Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – IMSS ahorra en retrovirales

 

Corporativo – IMSS ahorra en retrovirales

Fecha: 13 de diciembre de 2018 | Autor:

Por Rogelio Varela

La ruta de buscar ahorros marcará la primera compra consolidada del nuevo gobierno.

Como sabe, en el caso de medicamentos que están protegidos por patente ó que son de fuente única cada año las compañías farmacéuticas negocian los precios de sus productos ante la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios e Insumos para la Salud, coordinada por la Secretaría de Salud de Jorge Alcocer Varela.

En días pasados se ventiló en medios la compra de medicamento Truvada (Tenofovir, Disoproxil Fumarato/Emtricitabina) que el año pasado se fijó en 2,060.00 pesos por unidad ante esa comisión y que es del laboratorio Stendhal.

El cambio para 2019 es que se integró a la compra consolidada que realiza el IMSS de Germán Martínez Cázares en virtud de la expiración de la patente de principio activo. Dentro de ese proceso, el IMSS llevó a cabo una investigación de mercado en la que determinó que el precio máximo de referencia para esa compra con clave 4396 sería de $1,628.10 pesos.

Stendhal se alzó como ganador en un proceso supervisado y avalado por la secretaría de la Función Pública. al ofrecer la oferta económica más baja de 1,300.03 pesos, mientras que otros dos participantes ofertaron un mismo precio de $1,350.02 por unidad.

El gobierno federal al abrir dicha compra logró ahorros significativos, amen que los enfermos de VIH-SIDA mantendrán las terapias con medicinas de patente que venían manejando en los últimos años cuando su compra se negociaba como un medicamento de fuente única.

Y bueno, todo indica que Martínez Cázares buscará todos los mecanismos licitatorios dentro de la ley para obtener mejores precios en las compras de medicinas que para el sector público significan la friolera de 100 mil millones de pesos al año.

 

La ruta del dinero

En el negocio de bebidas espirituosas mexicano la industria de mezcal ha mirado también al exterior y este año espera un crecimiento en exportaciones de 20% luego que en 2017 se vendieron 2.5 millones de litros. A dicha estrategia se suma ahora la marca de mezcal ultrapemium Las Garrafas a cargo de Ricardo Pérez y que iniciará su internacionalización a finales de este año en los mercados de Estados Unidos y España, como una primera fase. La empresa estima cerrar 2018 con un crecimiento de 48% y la estrategia de Pérez es que en un futuro un tercio de sus ingresos provenga de las exportaciones. En su portafolio de productos tiene además las marcas Máscara de Xaguar Naranja,  Serpiente Rosada,  Quetzal  y Mono Azul, productos originarios del estado de Oaxaca… Con solamente 12 días del actual gobierno, quien lleva un paso firme es el titular de la Secretarpia de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, quien habló fuerte sobre la Reforma Educativa, la cual a decir del funcionario afectó a maestros y maestras, porque fue decidida unilateralmente y falló en el cumplimiento de expectativas. Moctezuma aprovechó muy bien el foro en Palacio Nacional donde el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ayer la iniciativa que busca llevar la educación en México a una nueva y moderna etapa basada en la calidad y equidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 6 =

 

 

 

Accesibilidad