Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   AMLO quiere pagar deuda histórica al sureste

 

AMLO quiere pagar deuda histórica al sureste

Fecha: 17 de diciembre de 2018 | Autor:

Los gobernadores del sureste están más que de buen humor porque el Tren maya será una realidad para generar empleos y activar la economía regional.

Si agregamos las inversiones para detonar la industria del petróleo y obras de infraestructura carretera pues con más ganas se les ve la sonrisa, principalmente al de Campeche, Alejandro Moreno “Alito, de Tabasco, Adan López, de Chiapas, Rutilio Escandón, Mauricio Vila de Yucatán, Carlos Joaquín de Quintana Roo y Oaxaca de Alejandro Murat.

En Merida, Yucatán anunció el Plan Nacional de Salud mientras que para Oaxaca va la construcción del corredor Transistmico que conectará el litoral con la capital oaxaqueña en dos de las actuales 6 horas, para darle un impulso extraordinario al turismo y en consecuencia la inversión hotelera y de servicios. Vaya más turismo, más divisas y más empleo.

Mientras que Carlos Joaquín de Quintana Roo, recibirá la ruta del Tren maya que cruzara los importantes puntos turísticos y emblemáticos del estado, Tulum, Riviera Maya y Cancún. Sin perder de vista que también en Mérida cruzará la maravilla del mundo, la pirámide de Chichén Itzá.

Son los proyectos del Presidente Andrés Manuel López Obrador que quiere detonar la economía del sureste mexicano donde, dicen los que saben quiere pagar la deuda que históricamente han sido abandonados por los gobiernos en turno y donde existe una gran pobreza y marginación, sobre todo a los hermanos indígenas.

López Obrador congregó en su gira por Yucatán, Campeche, Chiapas y Villahermosa a ochos gobernadores que, para aprovechar signaron el compromiso de impulsar el proyecto de salud que permita ofrecer servicios de calidad y, obviamente garantizar el abasto de medicamentos.

Mientras que en Palenque, Chiapas, el anfitrión fue el gobernador Rutilio Escandón ahí fue el arranque del proyecto del Tren Maya, por eso se veía la presencia hasta del líder de los ferrocarrileros, Víctor Flores, de los empresarios que reconoció el Presidente, a Miguel Alemán, propietario de Interjet y la empresaria Daniela Chávez, dos iconos más que importantes del sector turismo.

Para nadie es secreto el espaldarazo que le dio López Obrador a los gobernadores, por ejemplo en Campeche al anfitrión Alejandro Moreno pues además del Tren Maya que cruzara la entidad para explotar la maravilla arqueológica de Calakmul.

Ahí en ciudad Carmen, se instalará la paraestatal PEMEX, por eso la presencia de su director general, Octavio Romero que llevó buenas noticias: en enero los primeros 11 nuevos contratos para infraestructura y perforación de pozos.

Con justa razón presumió Alito su estado, donde su gente se ha esforzado por salir adelante, pues para nadie es secreto la descalabrada o el socavón económico que sufrieron los empresarios, el gobierno, los comercios y las propias familias de los trabajadores en la ciudad de Carmen cuando reventaron más de 15 mil empleos por la caída del petróleo.

Lo saben por eso aplaudieron al Presidente López Obrador que ahí se instale PEMEX y que sea la capital del petróleo. Alito no dejo de reconocer el gesto pues Carmen es una ciudad emblemática para el estado y el país, es el motor económico de Campeche y es la capital petrolera de México.

Con orgullo se veía decir al término del evento de la presentación del Plan del rescate del sector petrolero, que Carmen es una gran ciudad que tiene un gran pasado y que sin dudas le augura, con esto, un gran futuro y que lo mejor de Carmen y de Campeche está por venir.

Ahora como gobernadora a convencer a AMLO

Martha Erika Alonso como gobernadora de Puebla ahora tendrá que tejer fino con el Congreso que lo tiene prácticamente en contra y la mayoría de municipios.

Necesita de echar de sus mejores tablas políticas para trabajar de la mano con sus adversarios que hoy, como dice le propio López Obrador ya deben ser aliados porque la campaña ya se termino.

Se convirtió en la tercera gobernadora en el país, lleva una tarea muy difícil sobre todo tendrá que buscar, a como de lugar que el Presidente vuelva los ojos a Puebla, pues dependerá en gran medida del espaldarazo presidencial o del rechazo.

López Obrador no quedó muy convencido que en Puebla la mayoría de los municipios los haya ganado su partido Morena, la fórmula al Senado, la mayoría de diputados federales y la mayoría del Congreso local, y que perdiera la gubernatura. Creo que eso es lo que no gusto mucho al de Macuspana y esa es la tarea de convencer de la nueva y flamante gobernadora.

Presupuesto asegura pensiones al doble a adultos mayores y becas estudiantes

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo y el líder de la bancada con mayoría, Mario Delgado se les vio muy eufóricos al recibir al secretario de Hacienda, Carlos Urzua el presupuesto para el 2019.

Su contenido lleva un buen mensaje para los adultos mayores y los jóvenes estudiantes, pues de entrada les aseguran, en el proyecto 100 mil millones para las pensiones al doble, es decir 1200 al mes y las más de diez millón es de becas para estudiantes con una cifra de 17 mil millones de pesos.

Porfirio como el propio Delgado saben que esa etiqueta económica será inamovible porque descansan ahí dos compromisos de corte social que López Obrador quiere que se cumplan al 100 por ciento, Incluso los ocho mil millones para la reconstrucción que permita restablecer los bienes a los afectados que perdieron casa por los pasaos sismos.

Si logran confirmar en San Lázaro que no se elimine un centavo de esos apartados, el Presidente estaría en posibilidades automáticas de responder a las voces que cuestionaban que ¿de dónde saldría el dinero?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − tres =

 

 

 

Accesibilidad