Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Gasolineras con seguros medioambientales

 

Corporativo – Gasolineras con seguros medioambientales

Fecha: 18 de diciembre de 2018 | Autor:

Por Rogelio Varela

Dentro de los cambios regulatorios al negocio gasolinero anote la necesidad de contar con seguros medioambientales.

La disposición oficial sería adicional a la contratación de un seguro de daños seguro de responsabilidad civil, lo que significará un nuevo nicho para la industria.

A decir de Leonardo Fantini, director Técnico y Calidad de Suscripción AIG Mexico esa nueva regulación es una oportunidad de negocio para seguir incrementando la penetración del seguro en nuestro país y la estrategia será armar paquetes en el que se incluyan las dos pólizas a fin de ayudar a los empresarios del sector energético a cumplir cabalmente con lo que está pidiendo la ley.

Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en el país hay 12 mil 150 estaciones gasolineras, y a partir del 1 de enero de 2019 deberán contar con una póliza de riesgos ambientales, además de la de responsabilidad civil, a la que ya estaban obligados.

Se espera que haya un margen de gracia por el periodo de vencimiento de la póliza de responsabilidad civil vigente, para que al renovarla se incluya la póliza medioambiental.

Fantini apuntó que, si bien las pólizas medioambientales en materia de manejo de hidrocarburos pueden tener costos aparentemente elevados, el costo de no tenerlas es superior, pues “además de que las autoridades pueden cerrar el establecimiento o negar el permiso de apertura, hay una sanción administrativa en lo que se refiere al cumplimiento de la disposición, pues los costos relacionados con un siniestro medioambiental son mucho más elevados”.

La estrategia de AIG es apoyar con servicios de consultoría para las empresas gasolineras toda vez tiene contratistas especializados en remediación de siniestros ambientales, en apego a los lineamientos de la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales (SEMARNAT) y abogados ambientalistas para asesorar al asegurado en todo momento.

La ruta del dinero
Durante su campaña Andrés Manuel López Obrador manifestó que no aceptaría, por ninguna razón, heredar compadrazgos de la administración de Enrique Peña Nieto en posiciones de mando en el nuevo gobierno. Pues hete aquí que el nuevo director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario (FND), Javier Delgado Mendoza, ha hecho caso omiso a la instrucción del Presidente de la República ya que propuso ante el Consejo Directivo de esa institución a dos ex peñistas, Héctor Manlio Peña Jiménez primo del ex presidente y a Margarita Gallardo Cruz, brazo derecho de la anterior subsecretaria de Hacienda, ahora Senadora de la República, Vanessa Rubio Márquez. En el caso de Gallardo apoyó a través de la FND la candidatura de José Antonio Meade, con la creación de una Red de Mujeres Rurales, y se le vincula al Programa de Comedores Comunitarios cuando fue directora de Operación para la Cohesión e Inclusión Social de SEDESOL que se investiga. Será que el nuevo titular Hacienda, Carlos Urzúa Macias tuvo conocimiento de esos nombramientos ó fue resultado del oportunismo de todo inicio de sexenio donde se busca cualquier espacio para preservar un cargo público. Es pregunta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =

 

 

 

Accesibilidad