Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Gentera, por programas sociales

 

Corporativo – Gentera, por programas sociales

Fecha: 6 de enero de 2019 | Autor:

Rogelio Varela

Uno de los retos de la administración que recién inicia será la eficiencia y agilidad para canalizar los apoyos sociales.

El objetivo de entregar recursos monetarios a personas de la tercera edad, niños con discapacidad y jóvenes sin empleo y trabajo arrancó desde hace unas semanas con el levantamiento de un censo que todavía no concluye.

La promesa de Andrés Manuel López Obrador es que las ayudas se otorguen de manera directa, es decir sin intermediación alguna de entidad pública ó instituto político.

Para aterrizar esa intención la banca comercial ya ha alzado la mano a partir de la cobertura que tienen de varias entidades ya sea a través de sucursales propias y corresponsalías.

Además de Banorte que preside Carlos Hank González y Banco Azteca de Ricardo Benjamín Salinas Pliego una entidad que ya ha manifestado su interés en participar en ese proceso es Gentera de Carlos Antonio Danel Cendoya a partir de la historia que ha construido el Banco Compartamos.

Compartamos en sus 29 años de existencia ha fortalecido su presencia en lo que se conoce como la base de la pirámide a través del microcrédito y tiene perfectamente claro el mapa de la población que busca atender la secretaría del Bienestar al frente de Maria Luisa Albores.

Un aspecto que diferencia a Compartamos es su presencia en el medio rural a través de una fuerza de promoción de más de 37 mil canales de venta que le permiten una base superior a los 2.4 millones de clientes.

Compartamos Banco que dirige Patricios Diez a través de sus productos y aplicaciones digitales podría apoyar a otros canales que utilizará el gobierno para distribuir los apoyos monetarios ya que al arranque la propia secretaria Albores ha dicho que tendrán como primer objetivo a la población que vive en el medio rural ó en zonas urbanas de alta marginación donde esa entidad tiene presencia.

La ruta del dinero

Nada que el Infonavit que dirige Carlos Martínez Velázquez no piensa frenar su ritmo de colocación de créditos y en este año se ha fijado como meta poco más de 527 mil financiamientos, lo que significaría un crecimiento de 5 por ciento con relación a 2018. Martínez dará atención especial a trabajadores con ingresos hasta 4 salarios mínimos, por ello la necesidad que los desarrolladores amplíen su producción de casas en ese segmento a pesar que se han acotado los subsidios para vivienda en el primer año del sexenio… El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) que tiene como vocal ejecutivo a Agustín Rodríguez anunció su plan estratégico de trabajo para los primeros 100 días de la nueva administración. Concretamente consiste en un ahorro presupuestal superior a 100 millones de pesos, mismos que serán utilizados para financiar más hipoteca entre los trabajadores al servicio del Estado… Entre los organismos autónomos que han decidido llevar a la SCJN una controversia por el tope a las remuneraciones en el sector público destacan Banco de México que tiene como gobernador a Alejandro Díaz de León y la Comisión Federal de Competencia de Alejandra Palacios en un proceso que deberá revisarse en el corto plazo para no afectar futuras contrataciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + uno =

 

 

 

Accesibilidad