Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Salida humana o voraz para elección de Puebla

 

Salida humana o voraz para elección de Puebla

Fecha: 6 de enero de 2019 | Autor:
elecciones slide2
Por José Antonio Chávez
Si bien es legal armar otra elección para el estado de Puebla ante la pérdida de vida de la gobernadora Erika Alonso, no ha caído nada bien la forma en que se ha visto la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky que lejos de guardar las formas y ser más política ante la desgracia reciente, muestra su voracidad de empujar a sus candidatos.
Les guste o no, en Puebla la autoridad electoral  decretó  formalmente gobernadora a la panista Alonso, es una decisión inapelable, aunque no haya gustado a los adversarios perdedores.
Es la instancia que determinó el triunfo de esa elección  tan atropellada, enlodada y sucia que se agravó con los choques de los candidatos Miguel Barbosa de Morena y Alonso del PAN y que incluso siguió en la post campaña que marco una estela de odio de los morenos hacia la panista.
El pleito  anteponía como el operador al esposo de Alonso y senador,  Rafael Moreno Valle que también perdió la vida.
Parece que los congresistas, que son mayoría de Morena, tienen más sentido humano y más tablas políticas que su líder nacional, al respetar el duelo hasta lo último y determinar el nombramiento de un interino que permita con ello esperar la nueva ruta electoral.
Dicen los que saben que si realmente tuvieran los tamaños los dirigentes nacionales de los partidos políticos,  en Puebla lejos de una elección deberían alcanzar un acuerdo para que siga gobernando el PAN que fue el partido deErika Alonso, que se coronó como gobernadora constitucional.
Por lógica les correspondería a ellos designar quien gobernaría el estado, aunque se tenga que llevar una simulación de elecciones, es decir si hay acuerdo  que los adversarios simplemente pierdan por default.  Así de estaría dando cumplimiento a lo que marca la ley de llevar a nuevas elecciones y de paso registrar un enorme ahorro económico y de tiempo.
En consecuencia se  mandaría un mensaje del propio Presidente de México que eliminaría la duda que fue un atentado para llevar a nuevas elecciones. Que eso disiparía toda duda y se  fortalecería la confianza en esta administración.
Desde luego que nunca se ha dicho que fue un atentado, no, será la autoridad la que determine las causas, al contrario que se eliminaría al 100 por ciento la duda si es que existiera, vamos sería un acto de humanidad y respeto por la pérdida de la gobernadora con una semana en el cargo.
Vamos a ver que dicen los partidos políticos y que dicen en el Congreso los mandamás en el Senado, Ricardo Monreal y la Cámara de Diputados, Mario Delgado con su líder máximo Andrés Manuel López Obrador, pues es ahí  donde se puede cocinar la ruta a seguir en Puebla.
Con la llegada al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) de Glenda Argüelles  Rodríguez, Miguel Torrucopretende darle una nueva dimensión a la promoción de nuestras bellezas naturales ante el mundo y de paso ahorrar millones de pesos con el cierre de oficinas obsoletas en diferentes países.
Ni modo que le quieran contar como se promociona el turismo, pues es secreto a voces sus alcances como empresario del ramo de esta industria sin chimenea y, de las tablas en su largo peregrinar como presidente de Hoteles y Moteles de México.
En su lista lleva como prioridad sostener reuniones con el empresariado de la industria sin chimeneas, pues la idea es que le tengan confianza en este nuevo proyecto que busca impulsar para atraer más visitantes al país y sobre todo los nichos de gran turismo.
En puerta está el tianguis turístico que se celebrará en Acapulco y como dato  la organización estará a cargo de una empresa comercializadora y no de las agencias que cobraban un ojo de la cara y que incluso llevaban hasta sus amigos a turistear con cargo al erario. Y seguirá itinerante cada dos años, próximamente habrá convocatorias para los gobernadores que se quieran apuntar a llevarse a su estado el magno evento, eso sí, gratis ni el agua.
Torruco en su nueva era, como llama, no dejara de  participar en las ferias internacionales de este segmento –la próxima en España del 23-29 enero- , pues es ahí donde se cocina la verdadera promoción.
NO ESTIGMATIZAR QUE TODOS SON AVIADORES
El despido en puerta de empleados del gobierno federal, apenas comienza en este mes de enero y le puedo adelantar que la preocupación es mayúscula para las familias afectadas, sobre todo si su voto fue para el Presidente López Obrador.
Obviamente no habrá dolor para los aviadores, que como siempre suman miles, pero también un grave error a los empleados que, como bien llama el líder de los diputados federales, René Juárez Cisneros, son trabajadores honrados con servicio de hasta 20 y 30 años. Que no se les puede estigmatizar  al calificarlos como aviadores y justificar su despido.
Creo que ahí tiene toda la razón el coordinador de los legisladores en San Lázaro, pues de que hay empleados con la camiseta más que puesta desde luego que los hay, aunque para la nueva administración parece que no hay razones para sostener las grandes nóminas o gastos corrientes y por ello el recorte.
Bueno a René Juárez denunciar estos despidos no le ayuda su minoría, sin embargo, tiene los votos de su bancada para sumar con los panistas de Juan Carlos Romero Hicks y evitar las reformas constitucionales de los morenistas que le permitiría tener un intercambio para frenar estos atropellos.
LAGUARDIA NACIONAL ES UNA URGENCIA
Mario Delgado como mandamás de los diputados en San Lázaro insistió que no hay tiempo que perder , pues la creación de la guardia nacional es más que urgente no solo para su bancada sino  para el país en su conjunto, vaya gobernadores, presidentes municipales.
Delgado apuesta alcanzar consensos con la apertura de audiencias públicas donde participaran gobernadores, alcaldes, expertos en la materia y académicos, entre otros.  Ojalá logren ponerse de acuerdo porque el país sigue violento y se necesita, de entrada aplacar a las propias autoridades, sobre todo policías municipales que están más que metidas con esas mafias.
HASTA CUANDO LA SACUDIDA EN PEMEX
La paraestatal PEMEX confía que se normalizará el suministro del combustible en breve, pues apela a la comprensión y apoyo de la sociedad porque con estas medidas se busca evitar pérdidas económicas por el llamado huachicoleo.
Bueno, sus apreciaciones son buenas, pero no pierda de vista que desde hace años los políticos de oposición como Jesús Zambrano denunciaron una y 20 veces más que los jefes de los huachicoleros estaban al interior de PEMEX. Sí, que son en gran parte empleados desleales los que avisan a los delincuentes – que también hay ex empleados- cuando se abre y cierran los ductos para que puedan hacer la ordeña. Así o más claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 4 =

 

 

 

Accesibilidad