Economía:

  1. Home  »  EconomíaNotas Destacadas   »   Inflación en diciembre menor a lo esperado: Citibanamex

 

Inflación en diciembre menor a lo esperado: Citibanamex

Fecha: 10 de enero de 2019 | Autor:

Por Citibanamex

La inflación de diciembre fue menor a lo esperado, aunque persisten las preocupaciones para 2019

El INPC registró una expansión mensual de 0.70% en diciembre, menor a la que esperábamos tanto nosotros (0.80%) como el consenso de la última Encuesta Citibanamex de Expectativas (0.72%). En términos anuales, la inflación general cerró 2018 en 4.83%.

Profundizando en sus componentes, la inflación subyacente en diciembre se ubicó en 0.47% mensual, ligeramente por debajo de nuestro pronóstico de 0.49% y prácticamente en línea con la expectativa de 0.46% del consenso. El aumento mensual de los precios subyacentes resultó principalmente de una expansión de 0.61% en los precios de los servicios, particularmente del transporte aéreo y los servicios turísticos que se incrementaron de manera notoria más allá de lo esperado por efectos estacionales. La inflación mensual de las mercancías fue de 0.34%. En su variación anual la inflación subyacente cerró el año en 3.68%.

Por otro lado, la inflación no subyacente alcanzó 1.39% mensual y 8.40% anual en diciembre. Esta última cifra es menor que la que tanto nosotros como el consenso esperábamos de 8.75% y 8.70% anual, respectivamente. En lo que se refiere al incremento mensual de este subíndice, destacamos la expansión de los precios de productos agropecuarios, 4.03%, y en particular del jitomate y el tomate verde, así como de algunos chiles y huevo, que incidieron de forma más significativa a dicho incremento.

En suma, aun cuando la inflación general observada al cierre de 2018 de 4.83% fue menor que lo esperado en la última Encuesta Citibanamex, continuamos viendo elementos de preocupación hacia delante. Los aumentos mensuales tanto en la subyacente como en la no subyacente fueron los más elevados para un mes de diciembre desde 2011. Además, la inflación subyacente en términos anuales continúa enfrentando una fuerte resistencia a disminuir y ha permanecido estancada en meses recientes. Quizás de forma más preocupante, alrededor de una tercera parte de los genéricos en el INPC han mostrado un crecimiento anual de 6% o más desde alrededor de abril de 2018, y esta tendencia continúa vigente a la fecha. Como explicamos en una nota reciente, esperamos que la inflación general siga registrando presiones al alza en 2019, aunque decreciendo gradualmente a lo largo del tiempo, para cerrar el año en 4.0%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − dos =

 

 

 

Accesibilidad