Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Mineria y medio ambiente

 

Corporativo – Mineria y medio ambiente

Fecha: 25 de enero de 2019 | Autor:

mineria slide

Por Rogelio Varela

Una industria que registrará cambios relevantes en este sexenio es la minería.

Como sabe, la minera es una de las industrias con más largos procesos de concreción, de ahí que se vea como una inversión de largo plazo.

Un ejemplo es el de Minera Gorrión que dirige Daniel Santamaría, filial de la canadiense Almaden Minerals, que desarrolla un proyecto de mina para oro y plata en Ixtacamaxtitlán, Puebla.

Luego de 18 años de investigación y exploración, Minera Gorrión ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Semarnat, de Josefa González Blanco.

El proyecto, una vez que cumpla los requisitos que demanda la ley, iniciará la etapa de construcción en la que se puede llevar dos años más.

Todo ello para un periodo de vida de la mina de alrededor de 14 años. Me refiero a la primera mina metálica moderna en Puebla con reservas probadas y probables de 73 millones de toneladas, con un promedio de 0.59 g/t de oro y 36.3.9 g/t de plata y requerirá de más de 1,700 millones de dólares para su operación.

Entre las novedades en sus procesos se encuentra la construcción de un depósito de jales secos y un circuito de isotanques que aísla los procesos de lixiviación del exterior, es decir, de separación del mineral.

 

La ruta del dinero

Un expediente que está dejando muy mal parada a la secretaria de Hacienda de Carlos Urzúa y al SAE de Ricardo Rodríguez es el cierre de Promexico, la agencia encargada de promover la inversión y el comercio que desaparece y que ha puesto en la calle a más de 540 trabajadores que no han recibido su indemnización. Bueno, no existe autoridad alguna que les ofrezca información al respecto en un atropello a los derechos del trabajador que no es congruente con lo que pregona el nuevo gobierno… Quien sigue sorprendiendo dentro del mercado de las Tecnologías de Información (TI) es la firma Nubaj IT & Consulting, fundada por Javier Ramírez Lares, pues acaba de sumar a José Francisco Rábago al frente de la Dirección General. Este personaje ostenta ya 24 años en puestos clave dentro de empresas destacadas de tecnología como Ernst&Young y Neoris, y su objetivo es que la empresa mantenga un crecimiento de doble dígito por año. Y vaya que los números de Nubaj son envidiables, pues en sólo seis años se colocó en el top 10 en el mercado de consultoría especializada en procesos y tecnologías de la información a través de servicios de business intelligence, transformación digital, aplicaciones empresariales y fábrica de software, entre otros… NYCE Colombia está dando frutos. Y es que la filial de NYCE, de Carlos Pérez, creada para fortalecer los vínculos comerciales entre México y Colombia, ya está acreditada como organismo de certificación de empresas y organizaciones en estándares internacionales, es el caso de ISO 9001 – Sistema de Gestión de Calidad, ISO 14001 – Sistema de Gestión Ambiental y OHSAS – 18001 – Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Así, se posiciona como la mejor opción para apoyar a las empresas al facilitarles el acceso al mercado y fomentar su competitividad. Además de que será a mediados de este año cuando arranque su laboratorio en Colombia, país considerado como la tercera economía más importante de Latinoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =

 

 

 

Accesibilidad