Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Partidos ricos, pueblo pobre

 

Partidos ricos, pueblo pobre

Fecha: 28 de enero de 2019 | Autor:

Por José Antonio Chavez

Parece que el Presidente Andrés Manuel López Obrador de plano se olvido de recomendar, por no decir exigir a los partidos políticos, incluyendo el de su propiedad Morena, de regresar el 50 por ciento del Presupuesto que les asignaron.

De nada sirvió el mensaje una y otra vez que envió el Presidente para que se ajustaran, eso sí por voluntad propia, en la austeridad que busca implementar en su administración con el propósito de destinar mejores servicios para los mexicanos.

¿Qué fue lo que paso que ya no se escucha más del tema?
Bueno, en la Cámara de Diputados que preside el desmayado Porfirio Muñoz Ledo y que comanda Mario Delgado, decidieron, no crea que por cuenta propia sino de arriba, no mover una coma en la designación de los presupuestos a partidos.

Claro que podían, por su mayoría en la Cámara eliminar los millonarios recursos que se entregarían en este 2019, pero parece que era más conveniente para ellos mismos dejar que corriera el Presupuesto como se mando de Hacienda.

Anote por ejemplo que Morena recibió el año pasado como presupuesto del INE de Lorenzo Córdova, unos 441 millones de pesos. Hoy para el 2019, por la paliza que les atizó a todos los partidos políticos, se incrementaron sus prerrogativas y alcanzó mil 628 millones de pesos.

Es una cifra que se incrementó algo así como mil 200 millones más, tal vez por eso no hicieron presión a los priistas y panistas para que se desistieran de regresar el 50 por ciento, y mucho menos insistieron en echar atrás esas prerrogativas que decía López Obrador son ofensivas para el pueblo pobre.

El presidente del Senado, Martí Batres simplemente le metió tijera con Monreal al presupuesto de la Cámara Alta hasta un 30 por ciento, que fue aplaudido por la austeridad republicana en esta que llaman la cuarta transformación, pero de los partidos nadie dijo nada.

A pesar de esa paliza, no crea que les fue tan mal a los priistas de Claudia Ruiz Massieu pues si bien su reducción en el Senado con Miguel Angel Osorio Chong apenas alcanzó 18 de los 57 senadores y la minibancada de diputados de René Juárez que hoy cuenta con 40 de 211 que mantuvieron en la pasada legislatura, son significativas no refleja en el dinero que se les entrego.

Por ejemplo, el PRI recibió el año pasado con su mayoría en el Congreso y con gobierno en el Poder con Enrique Peña Nieto, unos mil 142 millones de pesos; ahora, para este 2019 se reduce a 889 millones de pesos.

Los números de gobiernos y congresistas no representan que pueda conservar esas cifras de prerrogativas, pero, claro, se puede pensar mal que Morena de Yeidckol Polevnsky prefirieron hacerse como el Tío lolo.

Hoy surge en los partidos de oposición, tal vez solo el PAN de Marko Cortés, la sospecha de esa alianza de PRI-MOR, una frase que para la propia lideresa Polevnsky de Morena se escucha mejor que PRI-AN.

A los panistas que conservan un 20 por ciento de sus bancadas de la legislatura pasada, su partido recibirá un incrementó, es decir a pesar de perder espacios en el Congreso de la Unión, el INE les otorgó, de 867 millones un incremento a 900 millones de pesos, 33 millones más, tal vez porque recuperaron la gubernatura de Yucatán, retuvieron Puebla, Guanajuato, aunque también perdieron Veracruz.

Los aliados de Morena, los petistas recibieron un incremento de 258 a 371 millones de pesos y el Partido Verde de Jorge Emilio González recibirá también diez millones más, es decir el año pasado 393 y para 2019 unos 403 millones.

Y si hacemos un balance, está de risa que el PRD que de plano se desfondo porque perdió todo con Morena, la CDMX con todo y Congreso, y la caída libre de senadores y diputados, pues también los números no reflejan esa derrota estrepitosa, porque el INE les asignó de 525 del año pasado a 422 para este 2019.

Movimiento Ciudadano no se movieron sus cifras en gran parte a pesar del crecimiento que logró en el Senado y la Cámara de Diputados y su triunfo estrella, la gubernatura de Jalisco con Enrique Alfaro, pues paso de 336 millones a 389 millones para este año.

En síntesis podemos advertir que esta nueva administración prácticamente no dará marcha atrás en disminuir ese famoso 50 por ciento a los partidos, pues parece que se perdió en su proyecto de recomponer, lo que el mismo López Obrador llamo un país destrozado y en quiebra, plagado de corrupción y más corrupción. Entonces ahora si podemos decir que es oficial: partidos ricos, pueblo pobre.

Otra ofensiva de Gordillo y Calderon a nueva alianza y el PAN

No pierda de vista el qué pasará con los registros que solicitaron los familiares de Elba Esther Gordillo y Margarita Zavala con su es poso el ex Presidente de México, Felipe Calderón, para constituir dos nuevos partidos respectivamente.

Porque le digo que no los pierda de vista, bueno porque simplemente no se descarta que la Maestra le la puntilla a Nueva Alianza por la desbandada que se espera y, la pareja ex presidencial a ver cuántos militantes les baja a su alma mater política del PAN.

Zavala compitió como candidata presidencial independiente y se mostró de que está hecha, simplemente logró, con las manos en la cintura más de un millón de firmas que pueden ser hoy su base para conformar su registro de este nuevo partido. Su candidatura sin duda fue el experimento que hoy la pone entre los nuevos líderes del país.

Hay un antecedente en Morena que su propietario López Obrador cuando decidió migrar a fundar Morena, dejo al PRD manco y cojo pero que hoy con la renuncia de más de 150 mil, que encabezó el que fuera vicepresidente de la Cámara de Diputados en la saliente legislatura, Arturo Santana también se puede convertir en su enterrador del sol azteca.

Encarece vuelos presencia de AMLO
Las diferentes aerolíneas, sobre todo Aeromexico e Interjet parece que quieren hacer su agosto con excesivos precios en los vuelos donde viaja el Presidente López Obrador. Le cuento, por ejemplo que la ruta México- Villahermosa se incrementó hasta 4mil 500 pesos sencillo cuando su costos no exceden los 2300 pesos. Tal vez quieren vender que viajar con el Presidente, si tiene precio.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad