Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Saqueo chino a minería

 

Corporativo – Saqueo chino a minería

Fecha: 30 de enero de 2019 | Autor:

mineria slide

Por Rogelio Varela

Un grupo de mineros del sector social acaba de denunciar el saqueo que las empresas chinas realizan de los recursos del país.

Lo que era un secreto a voces en la industria minera acaba de salir a la luz luego que Gervasio Osuna Contreras, coordinador de la Minería del Sector Social Campesino hizo un exhorto a que se respete la Ley Minera ya que empresas de China, en contubernio con autoridades, saquean a diario más de 200 mil toneladas al mes de minerales en el estado de Sonora eludiendo por supuesto el pago de impuestos y otros derechos.

Osuna explicó que las firmas chinas incorporan documentación falsa para validar sus operaciones en el país utilizando incluso permisos clonados y lotes mineros invadidos, mientras que funcionarios públicos dejan pasar todo ya que operan en muchos casos a través de prestanombres.

Añadió que ese modus operandi de las firmas asiáticas aprovechan las reformas al artículo 27 de la Constitución y la afectación que le comento también se presenta en Chihuahua, Sinaloa y Durango, estados que junto con Sonora tienen vocación minera.

El saqueo incluye el traslado de mineral de hierro, oro y plata a los puertos del Pacífico ante la mirada impertérrita de funcionarios locales y federales.

El líder campesino hizo un llamado a que intervenga el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaría de Economía, Graciela Márquez toda vez que existe la sospecha que en ese saqueo se incluyen minerales raros que tienen gran demanda en el sector industrial a partir que el país cuenta con más de 70 millones de hectáreas de recursos mineros.

La ruta del dinero
Por lo visto el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán tendrá que hacer valer su capacidad de negociación luego que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazaron quitar el bloqueo a las vías férreas en el estado de Michoacán que ya deja pérdidas superiores los 15 mil millones de pesos. Entre las empresas afectadas no sólo están KCS y Ferromex, anote además firmas del sector automotriz que están por comenzar paros técnicos ante las dificultades para tener componentes y exportar sus automóviles desde los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo. El tema se ha politizado ya que desde esta semana la federación ha entregado recursos al estado de Michoacán para hacer frente a cuantiosos pasivos heredados… Nada que a decir de los analistas de Citibanamex las medidas anunciadas el lunes por la noche por la secretaría de Hacienda de Carlos Urzúa para fortalecer la situación financiera de Pemex que dirige Octavio Romero se quedaron cortas, lo que no es una buena señal para la empresa productiva del Estado que en este año tiene que refinanciar deuda por la friolera de 7 mil millones de dólares. Añada que en la presentación que en días pasados tuvieron funcionarios de Pemex por Nueva York salieron reprobados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doce − dos =

 

 

 

Accesibilidad