Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Si o no afloja el PRI para Guardia Nacional

 

Si o no afloja el PRI para Guardia Nacional

Fecha: 4 de febrero de 2019 | Autor:

Por José Antonio Chávez

Este martes arranca el pleito de los partidos políticos para saber si empujan o no la Guardia Nacional en el Senado de la República de Martí Batres y cuya estrategia recaerá en el líder de la bancada con mayoría,  Ricardo Monreal.

No será un tema sencillo, mucho menos que puedan ejecutar los de Morena su aprobación de fast track por la simple y sencilla razón que  a esa alianza con el PT y Encuentro Social les faltan 18 votos para cumplir con la mayoría calificada de las dos terceras partes.

Que tan importante es para el Presidente de México, que los Secretarios Luis Crescencio Sandoval, de Sedena,  Rafael Ojeda, de Marina y Alfonso Durazo de Seguridad Pública, acudieron a reunión con senadores para explicar la necesidad y sus bondades de esta Guardia Nacional.

Retumbó una y otra vez cuando los generales ofrecían que no se militarizara como piensan algunos legisladores y bueno, de ser así creo que podría tener ese eco que les puede dar los votos, pero deberán convencer.

Los priistas de Miguel Angel Osorio Chong, que se les identificó ser la gran alianza para sacar este tema, y que incluso se les señaló de ser el PRI-MOR, en sus reuniones plenarias acordaron darle para atrás y no ir en esta reforma Constitucional.

Se sumó también el líder de los diputados priistas en San Lázaro, René Juárez que, a decir de la pasada votación en la Cámara baja, decidieron acompañar al mandamás de allá,Mario Delgado aunque esa reforma, de acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, venía incompleta y por eso mostro su insatisfacción.

En el PAN de Marko Cortés la línea es darle reversa, es decir tanto en el Senado de Mauricio Kuri  como en San Lázaro de Juan Carlos Romero Hicks, su voto será en contra porque consideran que es el principio de una militarización y que afectará la autonomía de los estados y sus municipios en materia de seguridad.

Los priistas saben que lo único que les queda para presionar en el Congreso de la Unión es precisamente no ceder sus escasos votos para frenar junto con el PAN las reformas constitucionales.

Es la herramienta de sus votos, lo que les puede dar oxigeno para frenar la maquinaría pesada de  Morena que tiene como alianza  los votos del PT, Encuentro Social y hasta del Partido Verde.

Los verdes de Arturo Escobar en San Lázaro apuestan ceder sus votos a cambio de impulsar la agenda de ese partido, pues su bancada necesita un empujón para poder cumplir los compromisos con sus votantes en materia de ecología y medio ambiente.

Morena con Monreal sabe negociar y sabe cabildear, saben el precio de los votos y saben los compromisos que asumen, por ello esta semana iniciaran esas pláticas que el zacatecano sabe muy bien como llegar.

En cambio, los priistas saben que si acceden pueden perder aun más su poco o nulo prestigio que les dejo pisoteado el saliente Presidente Enrique Peña Nieto por la corrupción desmedida y la imposición de su gente para adueñarse del partido.

Morena sabe que se pueden entrampar esas reformas y el costo puede ser muy alto para el Presidente López Obrador de no cumplir con lo prometido.

La Guardia Nacional es prioridad para el Primer Mandatario y los legisladores lo saben por eso no pierda de vista a los priistas  para saber si caen en la tentación por aquello que les ofrecerán hasta lo que no, o  de plano se aguantan como hombrecitos y asumen las consecuencias y le dan el no a los morenos.

QUE NO CIERREN GUARDERIAS PIDEN SENADORAS

La estrategia que defendió Felipe Calderón de implementar las Guarderías Infantiles, que coadyuvó facilitar a las familias y madres solteras donde dejar a sus hijos mientras trabajaban, pues parece que hay que decirle adiós. Y que ese programa fue galardonado por organizaciones internacionales.

En el gobierno de López Obrador contemplan eliminarlas y, obviamente levantó ámpula que incluso obligó a la senadora de su partido Morena, Lili Téllez declarar no estar de acuerdo. Se sumo la senadora hidalguense y priista, Nuvia Mayorga, pero creo que sus voces no se escucharon porque está muy lejos el Palacio Nacional, a pesar que la afectación será para unos 313 mil niños que tenían este programa.

INVERSIONES DE 11 MIL MILLONES A TV DE PAGA

Entre las actividades de sondeos y encuestas para conocer la radiografía de diferentes sectores, que realiza el INEGI, llama la atención el apartado de la televisión de paga.

La sorpresa contra el gran terreno que han logrado las redes sociales, es que  la TV de paga sigue siendo un medio importante para los consumidores y para las marcas.

La confianza se reditúa en las inversiones que proyectan las empresas sobre todo en el segmento de paga y que redondea en unos 11 mil millones de pesos tan solo para nuestro país.

Datos duros a dos años que se implementó la reforma de Telecomunicaciones, revelan que  México lidera el mercado y entre el 2019 y 2023 tendrá un tercio del negocio en toda Latinoamérica y en consecuencia estiman que se incrementará 8.5 millones de nuevos suscriptores a ese servicio de paga.

Los números favorecen en un 30 por ciento del mercado a la marca Izzi  seguido de Sky en un 20.1 por ciento. Ahí se ubica el 50 por ciento de la preferencia de los suscriptores. Mientras que el resto se distribuye a Megacable, Disch y Total Play.

Naturalmente que los anunciantes ven en esta proyección seguir con la  oportunidad de consolidar sus marcas por la audiencia a la que llegan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 2 =

 

 

 

Accesibilidad