Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Luz roja a Metrobús

 

Corporativo – Luz roja a Metrobús

Fecha: 5 de febrero de 2019 | Autor:

Por Rogelio Varela

En materia de contrataciones públicas la llegada de un nuevo gobierno no cambia las cosas.

Una perla japonesa se presenta en el Metrobús que dirige Roberto Capuano Tripp para que ponga un alto y meta reversa a los lineamientos con que se pretende licitar el servicio de limpieza en cinco de las seis líneas con que cuentan actualmente, pues parece ser que desde la Dirección Ejecutiva de Administración y Finanzas, que lleva Jesús Ramos Cedillo, se encargaron de asentar requisitos a modo.

Lo cierto es que el administrador de empresas está muy a tiempo de erradicar cualquier tipo de favorecimiento que se haya gestado en las bases de la Licitación Pública Nacional No. METROBUS/LPN/001/2019, pues hoy (miércoles 6 de febrero) se llevará a cabo la respectiva Junta de Aclaraciones.

Hasta el momento, algunas de las interesadas ya alzan la voz para dar a conocer que Administración Virtual del Servicio de Limpieza y Tecno Limpieza Ecotec, actuales contratistas del sistema de transporte, serían las destinatarias de la gracia de Ramos Cedillo.

Las sospechas surgieron al revisar el numeral 4.10 en el que piden a las próximas concursantes que acrediten haber celebrado cuando menos un contrato con la administración pública con duración de 12 meses, en los que se haya involucrado a 470 empleados; a los cuales deben sumar dos contratos más en los que hubiera 400 empleados.

Así, se llega el tiempo de que Capuano Tripp dé las primeras muestras de lo que será su dirección al frente del sistema de transporte, pues aunque su experiencia en materia ambiental lo preceda, para estar al frente de Metrobús hace falta más que su pulcra trayectoria consejero de la Industria de la Energía Solar, así como cofundador de una empresa especializada en este sector.

Por último, ante este tip la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, habría de llamar la atención de los encargados del Órgano Interno de Control, pues su tarea empieza desde que se abre un nuevo concurso de contratación, o consiste solo en revisar los antecedentes de las firmas participantes.

La ruta del dinero
La multinacional alemana Siemens, líder en innovación tecnológica y con 125 años en México, arrancó el Tour de Universidades – Controladores Básicos donde participan estudiantes de ingeniería de cerca de 120 universidades públicas y privadas del país, con el objetivo de capacitar y fortalecer la experiencia académica de los jóvenes mexicanos en tecnologías de automatización de vanguardia para la industria. Se trata de una iniciativa impulsada por el programa global Siemens Coopera con la Educación, que busca fomentar la capacitación y el desarrollo de habilidades en técnicos y estudiantes en ingeniería en nuevas tecnologías de automatización para la industria manufacturera, uno de los sectores económicos más desarrollados en México. La propuesta reconoce a México como uno de los principales destinos manufactureros del mundo y busca mantener su competitividad de cara al reto que significa la industria 4.0. Y bueno, el Tour de Universidades de Siemens visitará 121 universidades particulares y públicas del país. país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 11 =

 

 

 

Accesibilidad