Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Del huachicol a diablitos de cuello blanco

 

Del huachicol a diablitos de cuello blanco

Fecha: 11 de febrero de 2019 | Autor:

cfe slide3

Por José Antonio Chávez

Manuel Bartlet ofrecerá este lunes los pormenores de empresas y sus nombres que, afirma han incurrido en presuntos actos de corrupción y que acusó el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador fueron en detrimento de la CFE.

No es un tema ligero o que pueda pasar desapercibido, pues estamos hablando del generador del servicio de electricidad que para nadie es secreto es uno de los principales servicios que mueven al país.

Que tan grande será el daño para que el Presidente López Obrador haya instruido al director de CFE a revelar esta información que sin duda está en manos de la Fiscalía General de Alejandro Gertz Manero.

Se habló que el boquete tiene en una momentánea quiebra a la CFE, un daño patrimonial grave que, de ser correcto no puede quedar solo en denuncias mediáticas, sino cárcel de por vida a los responsables.

Naturalmente que es un tema espinoso que levantará ámpula una vez que se  revelen los nombres y sus empresas, pues pude apostar que saldrán empresarios ligados a políticos de las pasadas administraciones o incluso hasta políticos vigentes.

Basta conocer los montos y sus acusaciones para saber las reacciones que se darán de quienes se sientan aludidos, pues no descarte que se les llamen ahora diablitos políticos, por aquello de los diablitos para robarse la luz en los postes de las ferias, eventos públicos y ambulantes.

En consecuencia, podemos adelantar que si son los presuntos culpables de chupar los dineros de la Comisión Federal, no van a aceptar y levantaran la voz para defenderse, más si salpican a políticos, ex secretarios del estado, o hasta ex Presidentes.

En el sexenio del Presidente Felipe Calderón, se dio una sacudida de extinguir  el Sindicato Mexicano de Electricistas el famoso SME de Martín Esparza para echar a la calle de un día para otro a más de 40 mil trabajadores.

Los priistas a su llegada con Enrique Peña Nieto simplemente fortalecieron la medida y decidieron incluso respaldar la reforma laboral que les daba la puntilla. Desde ahí Martín Esparza comenzó con sus movilizaciones para buscar los reconsideraran, pero fue en vano. Aceptaban su liquidación o no había de otra.

Hoy parece que la corrupción en la CFE está a punto de salir al aire, pero la pregunta es ¿qué tanto sabrá Martin Esparza y su sindicato que puedan incluso aportar a esta denuncia para fortalecer las acusaciones del Presidente?

Bueno, el tema será más que importante y le puedo adelantar que será llevado al Senado de la República de Martí Batres y la Cámara de Diputados de Porfirio Muñoz Ledo, por los panistas de Juan carlos Romero Hicks y Mauricio Kuri, así como los priistas René Juárez y Miguel Angel Osorio Chongpara defenderse, si es que les salpican a su partidos.

Dicen los que saben, que como consecuencia de esos reclamos venideros, los coordinadores del partido de AMLO, Ricardo Monreal y Mario Delgado simplemente tienen bajo la manga, y bajo sus escritorios, los voluminosos expedientes por si hay necesidad de restregarlos a quien se los tengan que restregar.

Esperaran en la mañanera que salgan los trapitos sucios y a partir de ahí no dude que inicie, de forma oficial la batalla campal.

FOMENTAR USO DE CELDAS SOLARES Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Una de las propuestas que pueden ser más que significantes y que llevaran al proceso legislativo en este periodo de sesiones, es sin duda la agenda que anuncio el diputado Arturo Escobar de impulsar la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable, es decir promover la utilización de paneles solares para generar la energía eléctrica en el sector público.

Obviamente de rozón fomentar también su uso a los particulares que gusten, además de cuidar el medio ambiente tengan a ahorrar en los costos del servicio de la CFE, pues  los ahorros son hasta del 99 por ciento.

El coordinador de la bancada del Partido Verde en San Lázaro pretende que se  fomente el uso de energías limpias y en todos estos proyectos su propuesta es establecer estímulos fiscales también  a esas empresas  que reciclen  y den tratamiento  sustentable a sus residuos.

Como dato, el hacer uso de celdas o paneles solares, en una casa habitación de 240 metros de construcción  los recibos del servicio de luz llegan a los 7 mil pesos bimestrales y en comparación con el uso de 7 celdas el ahorro es de hasta el 50 por ciento, y si se cuentan con el doble, el ahorro es del 99 por ciento, es decir  se pagarían 50 pesos.

Entonces se imagina si las grandes empresas utilizaran ese método estaríamos hablando de un cuidado extraordinario al medio ambiente, un gran ahorro económico para sus finanzas y un fomento a la cultura de utilización de esas generadoras  para aprovechar esos recursos naturales.

 Ahora basta saber si los constructores-proveedores de paneles también pueden ofrecer precios accesibles o que puedan ser subsidiados por el gobierno en un programa especial hasta de financiamiento para fomentar su uso en los particulares y porque no hasta en las empresas, porque baratos no son.

LA FINAL A LA CORTE: YASMIN Y LORETTA

El pleito para suceder a la Ministra Margarita  Luna Ramos, se va desdibujando para dos que componen la terna que  envió el Presidente López Obrador al Senado. Quienes tienen la posibilidad de llegar, son las magistradas Yasmín Esquivel y Loretta Ortíz

Si bien han sido cuestionadas por el parentesco, es decir por sus esposos, de la primera el empresario José María Rioboó asesor de AMLO y principal impulsor del aeropuerto en Santa Lucía, y la segunda del ahora recién nombrado Fiscal Electoral, Agustín Pincheti, bueno, la realidad es que ambas son de carrera judicial.

Sin embargo, a Loretta por ser esposa de un funcionario responsable de decidir juicios electorales, la deja sin posibilidades. En cambio, Yasmín Esquivel parece encaminarse por la ruta a la Suprema Corte, mientras que la tercera Celia Maya aún le falta mucho por recorrer.

Dicen los que saben que la trayectoria de Yasmín en el Poder Judicial por más de 18 años, marca una garantía de conocimiento para aportar al Máximo Tribunal que a fin de cuentas es lo que se requiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 3 =

 

 

 

Accesibilidad