Negocios:

  1. Home  »  NegociosNotas Destacadas   »   Banamex advierte panorama complicado para IENOVA

 

Banamex advierte panorama complicado para IENOVA

Fecha: 12 de febrero de 2019 | Autor:

Por Citibanamex

En su conferencia matutina de hoy lunes, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que respetará los contratos de suministro de gas natural, pero, al mismo tiempo, indicó que siete gasoductos están cobrando por el suministro de gas a pesar de no operar por causas de fuerza mayor. Esta situación no es nueva, y ya hemos mencionado en muchas ocasiones el riesgo potencial para IEnova. AMLO dijo que, a largo plazo, estos contratos podrían tener un costo para el país de hasta US$21,000 millones. Conocemos el caso del segundo tramo del gasoducto Sonora de IEnova, en el cual el gasoducto era totalmente operativo, pero ataques a la infraestructura  y la falta de consentimiento de las comunidades locales para arreglar los daños han impactado a las operaciones. IEnova alegó “causas de fuerza mayor”, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantuvo pagos anuales de US$60 millones. AMLO señaló que se exhortará a las compañías involucradas a renegociar voluntariamente los términos de estos contratos, pero no mencionó otros cambios potenciales. Estimamos que la sección del gasoducto Sonora de IEnova que cobra bajo condiciones de fuerza mayor representa menos del 5% del EBITDA ajustado de 2018. A pesar del bajo impacto económico, las renegociaciones de contratos podrían incrementar la percepción del riesgo para IEnova.

AMLO criticó a ex funcionarios públicos que ahora están en el sector privado. Otro tema destacado de la conferencia provino de Manuel Bartlett, director de la CFE, quien mencionó conflictos de interés de ex funcionarios públicos que pasaron a compañías privadas, y que aprovecharon su experiencia para ganar licitaciones. Entre otros, el Sr. Bartlett mencionó a Carlos Ruíz Sacristán (director de Sempra y presidente del Consejo de Administración de IEnova, y ex director general de la compañía). IEnova publicó un comunicado de prensa en el que aclaró que el último cargo del Sr. Ruíz en el sector público concluyó en diciembre de 2000. Asimismo, IEnova indicó en el comunicado que todos los contratos de ductos de transporte de gas natural de la compañía fueron adjudicados a través de procesos de licitación pública internacionales abiertos y transparentes bajo estándares internacionales de la industria. 

AMLO reiteró el compromiso de no incrementar en términos reales los pecios de la energía, contando con la cooperación del sector privado. Curiosamente, el Gobierno había cancelado recientemente el proceso de licitación de una cuarta ronda de licitaciones de generación de energías limpias y de la primera licitación de transmisión privada de electricidad en México. Las tres primeras licitaciones de contratos de energías limpias se ofrecieron a precios de energía eólica y solar entre los más bajos del mundo.

Aunque seguimos viendo potencial de aumento de valor de IEnova, un posible impulso del precio de la acción sigue siendo complejo. La aparición de una percepción de riesgo desde un punto de vista regulatorio podría seguir pesando en el rendimiento de las acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =

 

 

 

Accesibilidad