Agronegocios:

  1. Home  »  AgronegociosNotas Destacadas   »   Otorgan apoyos a pequeños productores del campo

 

Otorgan apoyos a pequeños productores del campo

Fecha: 12 de marzo de 2019 | Autor:

 

– Por primera vez antes del inicio del ciclo agrícola, el Programa Producción para el Bienestar entregó recursos para la siembra a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios.

– Se pusieron en marcha los programas Precios de Garantía en granos básicos y leche, y Crédito Ganadero a la Palabra, que tienen como propósito incrementar el ingreso de los pequeños productores y contribuir a mejorar su calidad de vida.

Entre las principales acciones realizadas en el sector agropecuario durante los primeros 100 días de Gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destaca la entrega directa a más de un millón de ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios de apoyos del Programa Producción para el Bienestar.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó que este programa, que por primera vez dispersa recursos antes del inicio del ciclo agrícola, establece como meta anual beneficiar a 2.8 millones de productores de granos básicos como maíz, frijol, trigo y arroz, con un presupuesto de nueve mil millones de pesos.

El 75 por ciento  de los beneficiarios son productores con predios de hasta cinco hectáreas, en tanto que el 25% posee predios de más de cinco y hasta 20 hectáreas. En los próximos meses se sumará al programa a más de un millón 500 mil agricultores, incluyendo cañeros y productores de café.

Así mismo, en el periodo que se informa, quedaron establecidos los Precios de Garantía para Alimentos Básicos, en beneficio de dos millones de pequeños productores, a quienes se les pagará durante la cosecha cinco mil 610 pesos la tonelada de maíz (hasta cinco hectáreas de temporal y 20 toneladas por productor); seis mil 120 pesos, arroz (hasta 120 toneladas por productor); 14 mil 500 pesos, frijol (hasta 20 hectáreas de temporal o cinco de riego, y 15 toneladas por productor), cinco mil 790 pesos, trigo (hasta 100 toneladas por productor), y 8.20 pesos el litro de leche (un peso más que el año pasado).

El Programa Precios de Garantía tiene como propósito incrementar el ingreso de los pequeños productores de maíz, frijol, arroz, trigo panificable y leche, y contribuir a mejorar su nivel de vida.

En los primeros 100 días se compró frijol a mil 744 productores por 234.6 millones de pesos (cuatro por ciento) del presupuesto asignado, en apoyo en los estados de Zacatecas, Durango, Chihuahua y Nayarit.

Se puso en marcha también el Programa Crédito Ganadero a la Palabra, que consiste en la entrega de una a 10 novillonas y un toro por productor, lo cual representa adquirir 200  mil reses, con un presupuesto autorizado de cuatro mil millones de pesos en beneficio de 19 mil 200 ejidatarios y pequeños propietarios pecuarios.

Las entidades beneficiadas en esta primera etapa son Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Además, inició el programa piloto de distribución directa y gratuita de fertilizante en el estado de Guerrero, a fin de atender a 116 mil pequeños productores que poseen predios de hasta tres hectáreas para un total de cerca de 365 mil hectáreas dedicadas al cultivo de granos básicos.

Cabe destacar que los cuatro programas estratégicos a cargo de la SADER: Producción para el Bienestar, Precios de Garantía, Crédito Ganadero a la Palabra y Fertilizantes, han sido el eje de las acciones emprendidas en el sector.

De igual forma, representan el brazo operativo para el rescate del campo mexicano en favor de mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores, principalmente en los territorios de alta y muy alta marginación, y avanzar hacia la autosuficiencia de alimentos básicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + seis =

 

 

 

Accesibilidad