Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Maypo reafirma compromiso

 

Corporativo – Maypo reafirma compromiso

Fecha: 19 de marzo de 2019 | Autor:

Por Rogelio Varela

La intención del gobierno federal de cambiar las reglas en la compra de medicinas sigue inquietando a la industria.

Las empresas distribuidoras de medicinas se colocan como el foco de atención por parte de la secretaría de Hacienda de Carlos Urzúa Macias y la secretaria de Salud al frente de Jorge Alcocer Varela quienes diseñarían las próximas subastas de medicamentos.

Tal parece que la postura del gobierno federal es diseñar por un lado las compras de medicinas y por otra tratar el tema de la distribución cuando hasta el año pasado iban de la mano.

Una de las empresas balconeadas en la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador es Maypo que como sabe distribuye medicina de patente, sin duda la de mayor precio por unidad desplazada.

Aunque se piensa que Maypo y otras firmas nacieron con el gobierno de Enrique Peña Nieto, la realidad es que llevan muchos años en el mercado.

En el caso de Maypo hablamos de una empresa mexicana con 27 años de experiencia en distribución y comercialización de medicamentos de alta especialidad y de alta tecnología, con cobertura nacional.

La firma que comanda Jack Rodríguez desde hace meses ha expresado su interés en colaborar con las nuevas autoridades ya que desplaza productos de última generación en el negocio farmacéutico, me refiero a productos biológicos, biotecnológicos o derivados de plasma, los cuáles deben ser almacenados y transportados bajo estrictas condiciones de temperatura y humedad.

Esto refleja la importancia una distribución que no se puede improvisar de la noche a la mañana.

Un aspecto que gravita es el de los precios que paga el gobierno federal por las medicinas, aunque queda claro que es un proceso muy vigilado ya que los precios son establecidos ante la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos e Insumos para la Salud, la cual depende de la Secretaría de Salud, a través de un proceso institucionalizado.

Maypo tiene una planta laboral de 550 asociados que gozan de las prestaciones de ley, y que en estos años han logrado consolidar una distribución eficiente y segura de medicamentos  que llega a más de 3 mil puntos del sector salud desde hospitales de alta especialidad hasta clínicas, en el entendido que por tratarse de medicinas de patente su suministro y abasto es clave para miles de enfermos a nivel nacional.

Y bueno, con relación a la gestión de la empresa, habrá que decir que se trata de una firma auditada por despachos independientes que debe cumplir tanto con la legislación nacional e internacional donde se incluyen  la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Convención Anticohecho de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA) y la United Kingdom Bribery Act del Reino Unido, entre otras regulaciones.

 

 

La ruta del dinero

América Móvil que dirige Daniel Hajj Aboumrad sigue fortaleciendo su presencia en el mercado latinoamericanano a través de su empresa Claro S.A. y por lo pronto acaba de anunciar la compra de NII Holdings, Inc. y ciertas afiliadas entre ellas Nextel de Brasil en una operación valuada en 905 millones de dólares. La operación aún requiere del visto bueno de las autoridades regulatorias del país sudamericano, como la Agência Nacional de  Telecomunicações – Anatel y del Conselho Administrativo de Defesa Econômica – CADE.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad