Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Desazones de la 4T

 

Corporativo – Desazones de la 4T

Fecha: 21 de marzo de 2019 | Autor:

Por Rogelio Varela

En la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, se está cocinando la contratación de servicios de limpieza para 2019, pero entre sus ingredientes hay algunos que pocos quisieran llevar a la mesa de la 4T, y es que parece ser que algunos servidores públicos de dicha institución no han aprendido que no se tolerarán actos de corrupción en el gobierno actual.

Se lo digo porque a pesar de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha dejado claro que en su sexenio no persistirá la impunidad, el director de Adquisiciones en la FGR, José Luis Gómez Munguía, podría estar colaborando con algunas de las concursantes que pretenden llevarse este contrato, mismo que podría alcanzar los 54 millones de pesos.

Las dudas han surgido en torno a la Licitación Pública Nacional LA-017000999-E83-2019 debido a que algunas de las empresas interesadas han sido relacionadas en repetidas ocasiones por escalonar precios en diversos concursos para quedarse con contratos federales, mientras estas son ligadas con el mismo empresario.

En esta ocasión, en el sector denuncian que esta mafia de razones sociales tiene un nuevo modus operandi que recae en utilizar a una empresa pantalla para presentarse a las Juntas de Aclaraciones y sembrar preguntas a modo, para posteriormente enviar a una firma sin antecedentes con el gobierno peñista, pues una de las consignas del nuevo mando parece estar centrada en no repetir a prestadores de servicios.

En el proceso actual, Fireky (actual proveedora) y Tripallium fueron las encargadas de preparar el terreno para lo que se prevé como la victoria anunciada de Joad Limpieza y Servicios, empresa que ha sido denunciada por no afiliar al IMSS a los trabajadores que emplea para prestar el mismo servicio en la Cámara de Diputados, que preside Porfirio Muñoz Ledo.

En la presentación de proposiciones que le comento entre las concursantes resaltó una oferta más barata que la de la misma Joad Limpieza y Servicios, por lo que en caso de que esta última resulte “ganadora”, quedaría muy clara su relación, además de causar polémica en el sector y seguramente demandas, situación que sin duda no le agradará a Gertz Manero. El fallo se conocerá el próximo lunes 25 de marzo.

 

La ruta del dinero

Tremenda crisis se presentó ayer en la presentación del mecanismo de las compras consolidadas del sector salud. El evento que debería estar listo a las 13 horas era semejante a la central camionera en hora pico. Más de cien personas no podían entrar a la reunión por la desorganización de autoridades y claro por falta de espacio. Bajo el argumento que los participantes no habían confirmado su asistencia todo fue un caos. Hay que señalar que entre otras cosas no funcionó el software, o eso fue lo que dijeron los representantes de las secretarías de Salud de Jorge Alcocer Varela y de Hacienda de Carlos Urzúa Macias, en una reunión que se programó desde hace dos meses. Si bajo esta desorganización van a ser las licitaciones de la Cuarta Transformación, más vale hacer previsiones ya que hablamos de los medicamentos para atender la salud de millones de mexicanos. Por el momento, las autoridades han mostrado que no cuentan con la infraestructura, la logística y el conocimiento para llevar a cabo estos procesos.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad