Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Quieren Tren Maya y son funcionarios de Yucatán

 

Quieren Tren Maya y son funcionarios de Yucatán

Fecha: 10 de abril de 2019 | Autor:

Por José Antonio Chávez

En la comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú  en el Senado de la República de Martí Batres, parece que las revelaciones de la senadora Marybel Villegas le cayeron como balde de agua al director de SCT de Yucatán.

Resulta que la legisladora desnudó al funcionario y responsable de la  SCT de Yucatán, el calderonista José Renán Canto, que como propietario de una constructora buscan los contratos del Tren Maya.

Que suma, con otros empresarios un monopolio que les permite tener obras y más obras, y que con esta magno proyecto del Tren Maya buscan ser favorecidos, como han sido en otros sexenios.

Desde luego que pidió se elimine ese monopolio y den paso a convocatorias que den mayor oportunidad al resto de empresas, sobre todo locales para reactivar la economía regional.

Algo así como que ya no sigan siendo las mismas de siempre, pues basta consignar que en Yucatán será el gobernador, Mauricio Vila quien designe obras  para el Tren Maya en su entidad y, obviamente puede favorecerle.

No pierda de vista que la denuncia de la senadora que por cierto representa el estado de Quintana Roo, vecino de Yucatán, sin duda levantará ámpula sobre todo porque les puede tirar el asuntito si es que el gobernador llevaba puestos sus ojos en esa empresa que hoy se sabe son propiedad de su propio director de Comunicaciones.

APUESTA PAN POR INDECISOS EN BAJA CALIFORNIA Y PUEBLA

Si bien la marca MORENA-AMLO marca tendencias en los estados de Puebla y Baja California, para favorecerles en los números rumbo a las dos gubernaturas,  el ex coordinador de la bancada de senadores del PAN, Fernando Herrera confió en el crecimiento de sus candidatos para dar la pelea.

En Puebla, por ejemplo, las encuestas antes de la candidatura marcaban tres a uno, es decir 65 Morena y 25 el PAN,  y atrás con 12 por ciento al PRI.

Hoy esos números le dan a los morenos con su candidato Miguel Barbosa, 58 por ciento  contra 37 por ciento del académico y ex Rector universitario, Enrique Cárdenas  del PAN, con su alianza Movimiento Ciudadano y el PRD. La brecha se acortó.

Si bien el escenario hoy no le favorece a los panistas, Herrera como vocero  del partido adelantó que esperarán a mediados de mayo para conocer el comportamiento de esos dos estados, es decir  que cifras les da a sus candidatos tomando en cuenta este crecimiento.

Confían en que la gente indecisa respalde a su candidato al gobierno de Baja California, pues para el panista los números de las encuestan,  en Mexicali sin duda le darán la reelección a su alcaldesa.

Que decir en las elecciones de los once municipios en Aguascalientes, que gobiernan con Martín Orozco, donde espera Herrera también lograr números negros.

 Esperan sacar la mayoría, pues no pierda de vista que ahí destaca el trabajo de la capital que sin duda le pueden dar el triunfo a Tere Jiménez, una joven política con un crecimiento a pasos agigantados de capital político.

Los números también le dan ventaja en Tamaulipas, donde su gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha hecho la tarea que esperan se refleje en las urnas el 2 de junio para conservar el Congreso local. Desde luego que la importancia de lograr los puntos a su favor, dependerá de la operación y los panistas parece que ya lo dominan.

LLEGA PARTICULAR DE PEÑA NIETO EN LUGAR DE JORGE EMILIO

Jorge Emilio González solicitó licencia  en la Cámara de Diputados que preside Porfirio Muños Ledo y en su lugar llegóJorge Corona, quien fuera el secretario particular del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Su llegada se suma a la senadora Alejandra Lagunes, quien fuera también un brazo importante del ex Presidente, pues su tarea fue la operación en Los Pinos,  durante todo el sexenio de las redes sociales.

Lo curioso es que ambos son emanados del Partido Verde y no del PRI, partido al que pertenece al 100 por ciento Peña Nieto.

DESCATO O BORREGO

Ayer Miguel Angel Manceramandamás del PRD y su par del PRI, Miguel Angel Osorio Chongsalieron preocupados ante un posible desacato del presidente del senado, Martí Batres que luego extendieron podría ser a todos los senadores.

Es el tema de la  Suprema Corte  que espera el proceso para que la Cámara Alta designe los 18 magistrados que integrarían, desde la pasada legislatura el proyecto anticorrupción.

Bueno, la directora jurídica,Zuleyma Huidobro simplemente informó a Mancera y Osorio Chong que no han sido notificados y en consecuencia cero desacato.

Dicen los que saben que tal vez algún maloso soltó el borrego por aquello a ver si Monreal le da reversa a su proyecto de reforma para eliminar esos nombramientos a cambio de una Sala en la Corte con cinco nuevo Ministro que sea exclusivamente Anticorrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − Ocho =

 

 

 

Accesibilidad