Finanzas:

  1. Home  »  FinanzasNotas Destacadas   »   BMV lidera el financiamiento verde

 

BMV lidera el financiamiento verde

Fecha: 12 de abril de 2019 | Autor:

BMV pantallas slide

– Con más de 500 asistentes del sector financiero, FSMX19 es el evento más importante de financiamiento sustentable en México.

– Hasta ahora, entidades mexicanas han colocado en mercados nacionales e internacionales diez bonos verdes, uno social y siete sustentables; ubicando a México como el principal mercado de bonos etiquetados en América Latina.

Por cuarto año consecutivo, el Grupo Bolsa Mexicana de Valores, coorganiza la cumbre “Finanzas Sustentables MX”, el evento que reúne a la comunidad financiera mexicana para discutir los últimos avances en financiamiento verde, social y sustentable.

México destaca por ser el principal mercado de América Latina en impulsar las finanzas sustentables. A la fecha, se han emitido cinco bonos verdes en mercados internacionales por un total de USD 6,929 millones. Por su parte, en BMV se encuentran listados siete bonos sustentables, cinco bonos verdes y un bono social, por un total de MXN 32,460 millones. Sin embargo, estos esfuerzos no han sido suficientes. De acuerdo al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, para financiar la infraestructura necesaria y alcanzar las metas de reducciones de emisiones del país será necesario destinar recursos por USD 126 mil millones entre 2014 y 2030

Para este año, el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, apoyado por la Bolsa Mexicana de Valores y Climate Bonds Initative, espera reaperturas y nuevas emisiones sustentables y verdes, especialmente bonos corporativos, siguiendo tendencias internacionales.

Finanzas Sustentables MX19 contó con la participación de asistentes y ponentes de 14 países, incluyendo: Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Panamá, Perú, Portugal y Sudáfrica.

José Oriol Bosch, director general de Grupo Bolsa Mexicana de Valores indicó “durante 2018 la emisión mundial de bonos verdes, sociales y sustentables alcanzó la cifra récord de USD 167 mil millones, reflejando un incremento de 8% con respecto a 2017. México no fue la excepción: el año pasado se emitieron 8 bonos etiquetados como verdes y sustentables, 6 de ellos listados en la Bolsa Mexicana de Valores por un total de MXN 11,460 millones. Todas las colocaciones registraron sobredemanda”.

Úrsula Wilhem, Directora Ejecutiva de Relaciones con Inversionistas, Sustentabilidad e Inteligencia Financiera de Banorte, comentó “las finanzas sustentables son centrales para el sector bancario. Necesitamos urgentemente más y mejores herramientas para transformar la forma en la cual el sector bancario se desenvuelve hoy a fin de incorporar los riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo”.

Fernando Montes de Oca, de HR Ratings dijo: “es importante ofrecer a los inversionistas una forma simple y objetiva para medir los riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo de los instrumentos de deuda fija y equity. Nos aproximamos al punto en el cual los riesgos climáticos y sociales no podrán seguir siendo ignorados a la hora de tomar decisiones de inversión”.

Por su parte, Mauricio Giordano, director general de Natixis IM México, expresó: “México está a la vanguardia del financiamiento verde en América Latina. Sin embargo, es necesario profundizar los esfuerzos para canalizar los recursos indispensables para financiar la infraestructura que necesitamos y evitar serias consecuencias del cambio climático. Es fundamental que los inversionistas asuman su responsabilidad fiduciaria al identificar y anteponer los proyectos verdes –como es el caso de las energías limpias– que permitan un desarrollo sustentable en beneficio de las futuras generaciones”.

«Hasta ahora, la emisión de bonos ha probado que la demanda existe en México y a nivel mundial. Necesitamos más proyectos que reduzcan emisiones de gases de efecto invernadero y contribuyan al desarrollo social y equitativo de nuestra sociedad. En Banco Sabadell estamos entusiasmados por participar en este proyecto que beneficia a los mexicanos y aporta valor al mundo”, destacó Pablo Figueroa, Director Ejecutivo de Financiamiento Estructurado en Banco Sabadell. Por otro lado, Francisco Romano, Director de Banca de Inversión, indicó: “México debe acelerar la emisión de bonos verdes, sociales y sustentables para incrementar el financiamiento de proyectos que los inversionistas demandan. Sin duda para nosotros es un gran orgullo participar en este proceso».

Domingo Valdés, Miembro del Consejo y CFO de Inmobiliaria Vinte, indicó: “gracias a la colocación de Vinte18X, estamos impulsando nuestro modelo de negocios sustentable, convirtiendo la volatilidad en oportunidad. Invertimos ya el 100% de los recursos, impulsando el crecimiento de manera ordenada y reforzando nuestro enfoque en el desarrollo de comunidades sustentables”.

Corin Robertson, embajadora del Reino Unido en México comentó: “nuestro país identifica en México un aliado fundamental en la lucha contra el cambio climático. Necesitamos aunar esfuerzos y coordinar acciones que generen un ambiente de inversión común facilitando el flujo de inversiones hacia buenos proyectos que reduzcan emisiones y promuevan la prosperidad en nuestros países”.

Por su parte, Calixto Mateos, Director General Adjunto del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), señaló: “la banca de desarrollo es fundamental para financiar a sectores estratégicos, industrias verdes y gobiernos locales en su tránsito hacia una economía más sustentable y a favor del medio ambiente” y agregó “El BDAN es un buen ejemplo del efecto catalizador y multiplicador de inversión que se puede alcanzar con la colaboración de todos los sectores”.

Eduardo Piquero, de MEXICO2 apuntó: “ya estamos viendo la relación entre cambio climático y el deber fiduciario de los inversionistas en identificar en la industria de petróleo y gas un importante riesgo de transición”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =

 

 

 

Accesibilidad