Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   A ver si los Congreso se vuelcan por Educativa

 

A ver si los Congreso se vuelcan por Educativa

Fecha: 12 de mayo de 2019 | Autor:

Por José Antonio Chávez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador esperará, como lo hizo con la Guardia Nacional, el aval de la mayoría de los Congresos  locales para darle legitimidad de la Reforma Educativa.

Es una estrategia importante, pues le puedo adelantar que para mañana martes los números le pueden favorecer del 50 más uno de los Congresos que hayan aprobado esa reforma, aunque la idea presidencial es darle la mayor fuerza de Congresos.

Dicen los que saben que difícilmente puede alcanzar la votación de las 32 entidades como ocurrió con la Guardia Nacional, pues basta recordar que los panistas de Marko Cortés decidieron votar en contra en ambas cámaras.

El voto del PAN que encabezaron sus coordinadores Juan Carlos Romero Hicks y Mauricio Kuri, se extiende a los estados que gobiernan, aunque no en todos de esos 11 tienen mayoría con sus diputados.

Los priistas de Claudia Ruiz Massieu, en cambio ofrecieron su voto en el Senado de Miguel Angel Osorio, aunque Sylvana Beltrones se mostró congruente con sus declaraciones y su voto fue en contra.

Anote en ese sentido que el Presidente López Obrador se mostró contento porque la reforma Educativa que implementó  el entonces  Presidente Enrique Peña Nieto, fue abrogada y hoy existe una nueva, un compromiso que hizo desde campaña con el magisterio.

Naturalmente que son puntos a su favor pues el compromiso era sacar esa reforma  antes del 15 de mayo que se celebra el Día del Maestro, no querían correr riesgos, sobre todo con la CNTE de Oaxaca que no están conformes, pero a regañadientes tuvieron que aceptarlo.

No pierda de vista que echar adelante esta reforma generó bonos a los mandamás de Morena en el Congreso, por un lado en la Cámara de Diputados, Mario Delgado y por el Senado de Martí Batres a Ricardo Monreal.

Que tan contento estaba el Presidente que el mismo jueves por la noche citó a Monreal a Palacio Nacional y no dude que para celebrar, aunque haya sido con unos tacos al pastor.

Bueno, la tarea prácticamente está hecha y ahora basta esperar que la mayoría de Congresos puedan presentar en el Senado la hoja de certificación del aval echa en sus recintos que da fe de reforma aprobada.

PERDONA MALASIA  3 HERMANOS DE LA PENA DE MUERTE

Se acuerda de los tres hermanos que fueron sentenciados a la pena de muerte en Malasia, bueno, después de once años la semana pasada el Sultán de ese país les otorgó el perdón y desde el sábado ya se encontraban en su casa de Culiacán, Sinaloa.

Fue una  larga labor de Relaciones Exteriores y tocó al Canciller Marcelo Ebrardrecibir el indulto.

La historia de su arresto fue escrita por el periodista mexicano Víctor Hugo Michell, en un reportaje que plasmó hace cuatro años en un libro y que expuso en diferentes universidades, entre ellas el Tec de Monterrey,  campus Santa Fe.

En su libro titulado “Muerte en Malasia”, dio a conocer el caso, son tres hermanos Luis, Simón y José González Villarreal  que por la necesidad tuvieron que salir a trabajar a ese país que le ofreció buenos salarios. Llegaron a una fábrica que al pasar el tiempo fue intervenida por la Policía antidrogas por que se presumía la elaboración de productos químicos para elaborar drogas.

Ahí comienza la historia, en la redada fueron detenidos los empleados y solo quedaron ellos tres, los hermanos mexicanos, para llevarlos a proceso, anote desde el año 2008 y sentenciados en 2012 a la Horca. Es una historia de cobertura periodística más que interesante y totalmente recomendada.

FISCALIA POR PECES GORDO DE ESTAFA MAESTRA

Parece que ahora si va en serio abrir proceso penal contra los infractores del caso de la estafa maestra, principalmente a los titulares de la Sedesol con Rosario Robles al frente.

En la fiscalía general  de Alejandro Gertz Manero se está cocinando un abultado expediente contra los responsables de esa quebranto al erario en el gobierno federal.

En el discurso de Andrés Manuel López Obrador tal vez falte se concrete algunas capturas de peces gordos, pues hay de sobra argumentos y pruebas contra personajes de la anterior administración presentadas en esa fiscalía.

López Obrador no puede solo estar acusando y acusando y no ejecutar el encarcelamiento de tantos casos que detalla en sus discursos y no pasa nada. Ojalá que caigan peces gordos y no solo charales a los que les cargan la mano de sus propios jefes.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad