Libros:

  1. Home  »  LibrosNotas Destacadas   »   ¿Por qué la humanidad debe ver hacia atrás y no solo hacia adelante?

 

¿Por qué la humanidad debe ver hacia atrás y no solo hacia adelante?

Fecha: 15 de mayo de 2019 | Autor:

Es importante que en todos los niveles de educación se imparta historia de las culturas

Ante el cúmulo de información y conocimientos científicos que caracteriza a las sociedades del siglo XXI, se hace necesario lograr síntesis morales e intelectuales para intentar describir el dinamismo y el avance que ha tenido la especie humana.

En Biografía de la humanidad. Historia de la evolución de las culturas, publicado bajo el sello editorial Ariel, el filósofo José Antonio Marina y el historiador Javier Rambaud comparten un conjunto de visiones que responden al deseo de un enfoque global que va más allá del humanismo tradicional y algunos de sus métodos clásicos.

A través del ensayo, los expertos revisan temas que despiertan gran interés, como son el planteamiento de que todos somos africanos, las condiciones que llevaron a la humanidad a hacerse sedentaria o a crear un mundo de ciudades, pero también plantean el giro espiritual de la especie, la difusión de religiones y el protagonismo del mundo asiático hasta llegar a un capítulo que aborda la definición de lo que es el ser humano.

En ese recorrido, los autores analizan un tema de gran actualidad en México, como es el referente a las culturas del llamado Nuevo Mundo que, dicen, sirven para identificar el guion evolutivo universal el sacrificio religioso.

“Los rituales americanos fueron especialmente sangrientos. ¿Qué hace pensar a nuestros antepasados que el sacrificio a los dioses era necesario? ¿Qué problema se intenta resolver? Ya hemos dicho que la experiencia religiosa más original tiene que ver con el miedo a los poderes invisibles, superiores. El miedo y la liberación del miedo abren el campo creativo de las religiones”.

Y al final, Marina y Rambaud cierran con una invitación esperanzadora: el llegar a una mejor comprensión y la lealtad hacia la humanidad para tomar mejores decisiones y proyectarlas al futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =

 

 

 

Accesibilidad