Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Chihuahua refinanciará deuda

 

Corporativo – Chihuahua refinanciará deuda

Fecha: 3 de julio de 2019 | Autor:

Por Rogelio Varela

Ante la estrechez presupuestal varios estados tendrán que acudir a los mercados a buscar mejores condiciones para el pago de su deuda.

Por lo pronto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación que tiene como ministro presidente a Arturo Zaldivar Lelo de la Larrea resolvió la acción de inconstitucionalidad 31/2019, declarando la validez del decreto que autoriza la reestructura de la deuda pública de Chihuahua.

Con esto el gobernador Javier Corral Pinal podrá avanzar con el refinanciamiento de 28 mil millones de pesos .

Mediante este proceso, el Secretario de Hacienda de Chihuahua, Arturo Fuentes Vélez, logró una reducción de la sobretasa del 50%, con la cual se prevé obtener ahorros de, cuando menos, 3 mil 500 millones de pesos que serán destinados a proyectos de inversión pública productiva.

Cabe mencionar que el Despacho López Elías Finanzas Públicas ha venido asesorando al Gobierno del Estado en este proceso, que queda como un precedente de certeza jurídica para los temas de reestructura y refinanciamiento de las deudas públicas de Estados y Municipios, sobre todo cuando se puede avalar la transparencia del procedimiento y el beneficio directo a los habitantes, contrario a diferentes casos que se han visto en los últimos años y que todavía hoy se registran en diferentes entidades del país.

En los próximos días, Pedro López Elías y su equipo, contribuirán con el gobierno estatal para realizar la firma de los contratos de crédito con las Instituciones Financieras que ofrecieron las mejores ofertas de crédito en la licitación pública de refinanciamiento de la deuda pública de Chihuahua, que se apuntala como un referente en finanzas públicas, en beneficio de los ciudadanos.

Vale la pena recordar que en esta convocatoria hecha por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Hacienda estatal, se recibieron 18 ofertas de 8 Instituciones Financieras que, en conjunto, sumaron 48 mil millones de pesos.

Pero en esta primera etapa únicamente se licitó un monto de hasta 28 mil millones de pesos, del que se logró reducir la sobretasa de 1.20 a 0.58%, con un plazo de pago de 20 años.

La ruta del dinero

Fijese que el Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV) que dirige José Oriol Bosch, se colocó en la cuarta posición del ranking “Las 100 Empresas más buscadas para trabajar en México”, publicado por Universum, empresa líder en Consultoría e investigación de mercados especializada en Employer Branding, en la categoría de carreras de Negocios y afines. Derivado de una encuesta aplicada en 143 universidades públicas y privadas en México, los entrevistados consideraron a Grupo BMV sobre otros grupos financieros con presencia global. De acuerdo Universum, las características que convierten atractivo al Grupo BMV y que lo posicionan en la cuarta empresa más buscada para trabajar, son su alto nivel de responsabilidad en las actividades que realizan sus colaboradores, el perfil y enfoque de alto rendimiento, así como el reclutamiento del mejor talento.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad