Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Ley extinción, focos rojos para arrendadores

 

Ley extinción, focos rojos para arrendadores

Fecha: 3 de julio de 2019 | Autor:

Por José Antonio Chávez

El Senado de la República de Martí Batres dio el primer paso para  reformar la ley de extinción que, entre otros podrá atacar la columna financiera de la delincuencia y el crimen organizado.

Que quiere decir esto, bueno que la autoridad por fin podrá ejercer las facultades para decomisar o asegurar los inmuebles que los maleantes utilicen para sus propósitos, llámese secuestros, extorsiones o centros de operación.

Es una alerta urgente de focos rojos  para los propietarios de inmuebles que se dedican a rentar sus casas, bodegas o terrenos.

Esta reforma, una vez que se cristalice en la Cámara de Diputados de Porfirio Muñoz Ledo,

Ya no solapará a los propietarios que digan que actuaron de buena fe en la renta de sus inmuebles que, cuando son detenidos sus inquilinos se sabe que pertenecían a los grandes cárteles de la droga, de extorsionadores o simplemente al crimen organizado.

En consecuencia, esos inmuebles que ocupaban, bajo cualquier condición de  arrendamiento con contratos y más pueden ser decomisados.

Ahí los legisladores tal vez deberían hacer una campaña para explicar los alcances de esta reforma, porque sin duda será preocupante para los dueños de estos inmuebles que generalmente se dedican a rentar.

¡Cómo pueden saber si son delincuentes? Bueno, esa es la pregunta que se debe hacer a los senadores y diputados, principalmente los mandamás, Ricardo Monreal y Mario Delgado, ellos en esta reforma tal vez explicarían la manera de evitar caer en estas trampas de la delincuencia.

Es decir, que requisitos deberían anteponer para poder rentar los inmuebles y que se necesita como base legal para impedir que sean sorprendidos.

Una de las costumbres que los arrendadores cotidianamente realizan, es rentar sin contratos fiscales para no pagar impuestos.

Hoy con esta reforma, esas personas todavía estarán con mayores problemas, por un lado, rentar a la delincuencia y, por el otro, por la evasión, eso sí, siempre y cuando les caiga la ley.

AZACÁRRAGA Y SLIM CON AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador le brilló la sonrisa por el respaldo de las figuras empresariales que llegaron al abarrotado Zócalo de su primer aniversario como triunfador presidencial. Ahí estaban, entre otros, Carlos Slim y Emilio Azcárraga, en las primeras filas.

Naturalmente que sin duda se inspiró, primero ver el Zócalo hasta las manitas de relleno, y , dos, por los gallones del dinero. En consecuencia, replicó al tumulto el compromiso de los Hombres de Negocios y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que dirige Carlos Salazar, de invertir 32 mil millones de dólares. Tal vez por eso soltó su frase de la necesidad de todos unidos para lograr el progreso del país. Un reconocimiento abierto al empresariado, obviamente un discurso diferente y conciliador al que conocíamos como brabucón de Macuspana.

TOLUCOS PEÑISTAS RONDAN AL PRI

Dicen las malas lenguas que en el PRI todavía no llegan los nuevos y ya huele a azufre. Es decir, los enviados de los “tolucos” que estuvieron despachando ( y se despacharon con la cuchara grande) en la extinta y embrujada Residencia Oficial de Los Pinos,  ya andan rondando la sede. A ver si los nuevos dirigentes que lleguen se dejan engatusar.

 EXTINCION EN CDMX HASTA POR VIOLAR SELLOS

Esa reforma, aunque en menor tamaño, o de carácter local, los alcaldes de Alvaro Obregón y Miguel Hidalgo, Layda Sansores y Víctor Hugo Romo empujaron en el Congreso local una similar iniciativa para decomisar los inmuebles que quebranten reiteradamente los sellos de clausura.

Obviamente los constructores mañosos estaban acostumbrados, desde violar lo autorizado de la construcción, hasta  quitar los sellos de clausura para seguir laborando como si nada. La ley de la mordida  les permitía hacer y deshacer. El presidente del Congreso, Jesús del Campo les dio la razón pues se tiene que detener esos abusos de los desarrolladores que violentan las normas  y se mantienen en la impunidad escondiéndose en recovecos de la propia ley vigente. A ver como les cae esta nueva reforma.

VIDEOVIGILANCIA EN EL TRANSPORTE

Ojalá le pegue  una buena en materia de seguridad la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum con la instalación de las videocámaras en el transporte público. Es una idea que se aplaude ante tanta impunidad de los delincuentes que parece que gozan de total complicidad de la propia policía.

Hace dos legislaturas, la entonces diputada federal, Esthela Damián, hoy titular del DIF del gobierno de  Sheinbaum, empujó una iniciativa y presupuesto para la compra de siete mil 500 videocámaras para la Ciudad, pues es la herramienta que ha dado los mejores resultados en el combate a la inseguridad. Ojalá, además del transporte, se extienda a las calles donde y no solo avenidas primarias, pues también en las colonias hay esa necesidad.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad