Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Más autos “chocolate”

 

Corporativo – Más autos “chocolate”

Fecha: 10 de julio de 2019 | Autor:

Por Rogelio Varela

El populismo en su máxima expresión amenaza ahora a la industria automotriz con una nueva legalización de automóviles “chocolate”

La nota la acaba de dar el presidente del CEN del Frente Por la Cuarta Transformación, Elías Miguel Moreno Brizuela, quien adelantó que la los senadores de Morena presentaron una iniciativa para legalizar autos irregulares sin importar  modelo, e incluso podrán ser vehículos de lujo y deportivos.

Al cobijo de la bandera que hay que favorecer a la economía de los que menos tienen la iniciativa en cuestión pasa por modificar la Ley Aduanera para que mediante pagos que irían de 3 a 5 mil pesos la secretaría de Hacienda autorice el pago de impuestos y aranceles.

Como imaginara puntadas de ese calibre explican la renuncia de Carlos Urzúa Macías a la secretaría de Hacienda, y una vez ratificado por los diputados será ahora Arturo Herrera Gutiérrez quien deba parar en seco la reforma en cuestión  ventilada por Moreno Brizuela.

Por lo pronto, las aduanas se han tornado muy porosas y sólo en mayo pasado la internación de autos “chocolate” creció 14 por ciento a decir de Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Rosales dice que la mayor entrada de autos “chocolate” es un tema que debe revisar el administrador general de Aduanas, Ricardo Ahued Bardahuil para que la autoridad no sea parte de la impunidad.

El caso es que la legalización en cuestión afectaría seriamente las ventas internas de la industria automotriz que suman 25 meses de caídas, y sólo en junio pasado dicha contracción fue de 11.4 por ciento como reflejo de la desaceleración de la economía.

La ruta del dinero

Dentro del sector salud se comenta que Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, es de las pocas funcionarias que ha mostrado sensibilidad ante los problemas que han puesto sobre la mesa los empresarios, y un ejemplo de ello es que justo esta semana, Comercializadora Pentamed, de Humberto Tello, solicitó su apoyo luego de que el ISSSTE, cargo de Luis Antonio Ramírez Pineda, sumará ya una deuda de 170 millones de pesos, lo que ha puesto a la compañía en una situación delicada y al borde de la quiebra. Así, la distribuidora de medicamentos 100% mexicana envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que solicitaba su intervención ante el caso, y fue justamente Buenrostro quien se encargó de la atención y seguimiento del tema, pues, de no hacerlo, el adeudo del ISSSTE afectaría directamente a más de 300 familias que trabajan en Pentamed. En esta ocasión, al parecer, la ayuda llegó justo tiempo….Como parte de su compromiso de impulsar la inclusión financiera, Banorte y Yastás, el administrador de corresponsalías bancarias más grande del país, empresa de Gentera, firmaron un acuerdo que permitirá a Banorte que preside Carlos Hank González llevar sus servicios financieros a 297 municipios donde la infraestructura bancaria es insuficiente o inexistente, con lo que incrementará su alcance territorial un 24% y cubrirá 1,557 municipios de todo el país.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad