Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Con mentadas y todo, ceden presidencia al PAN

 

Con mentadas y todo, ceden presidencia al PAN

Fecha: 6 de septiembre de 2019 | Autor:

Por José Antonio Chávez

Le comenté que la renuncia de Porfirio Muñoz Ledo a reelegirse en la presidencia de la Cámara de Diputados le daría un golpe de timón para destrabar el problema de cederle ese cargo al PAN que, a decir del propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue un problema innecesario.

Finalmente el mandamás Mario Delgado logró acordar con Juan Carlos Romero Hicks aprobar la nueva presidencia en manos deLaura Rojas cuya planilla de vicepresidentes desarticuló al negativo de Xavier Azuara y asumió el ex gobernador de Morelos, Marco Adame.

Hoy por primera vez asumen dos mujeres en la presidencia del Congreso de la Unión, por el Senado de la República, de MorenaMónica Fernández y en la Cámara de Diputados, Laura Rojas. Enterados y con aplausos los líderes de sus partidos, Marko Cortés del PAN y Alejandro Moreno ”Alito” del PRI.

Mario Delgado hizo la tarea de no quebrantar las leyes que, para su información podía con su mayoría aplastar a la oposición, pero se mostró con miras de altura para evitar se fracturara el terreno pavimentado con sus pares, no solo de diputados sino del Senado que mantiene Ricardo Monreal.

En San Lázaro, por ejemplo Morena no tiene problemas para aprobar cuanto se les plazca, pero en el Senado los panistas, priistas y Movimiento Ciudadano de Dante Delgado con el PRD se constituyen en un bloque opositor para frenar todas las reformas constitucionales, una mala señal que, como dijo Monreal,  podía alcanzar una crisis legislativa.

Esa fue la razón para que Delgado operará con cirugía más que fina y evitar confrontar, muy por encima incluso de la necedad de Muñoz Ledo, el proyecto reformista de López Obrador que sienta como base para la cuarta T.

Laura Rojas se estrenó como presidenta con un llamado incluyente, de diálogo y para cerrar filas sobre todo a las mujeres senadoras, de todos colores para ser aliadas y seguir avanzando la agenda de defensa a las niñas y mujeres que tanto se necesita.

MONREAL AMLO EN PALACIO

En Palacio Nacional el Presidente López Obrador recibió a Ricardo Monreal, la idea fue tratar  los temas del Congreso.

El Presidente no estaba nada contento con lo ocurrido en San Lázaro por el riesgo de frenar el desafuero y la revocación de mandato, el eliminar al 50 por ciento del presupuesto a los partidos políticos y las reformas constitucionales que se acumulen.

Que tanto platicarían, solo ellos lo saben, fue un encuentro de dos pero en la salida se mostró una sonrisa de oreja a oreja al político de Zacatecas que no podía ocultar, dicen que de por si el estar solo con el Presidente es un espaldarazo eso sí, si salen con la cara al sol  de lo contrario sería un funeral. No fue el caso de Monreal que, al salir se dio tiempo de echar taco de achicalada, buche y maciza en la comilona con periodistas de la fuente.

FIRME BANCADA DE MANCERA

Dicen los que saben que Miguel Angel Mancera le ha apostado al diálogo para lograr acuerdos en lo político y lo jurídico. Mantiene la línea con Monreal y sus pares, amén de la presidencia.

Esa parte permitió que a pesar de  contar con tres integrantes en su grupo parlamentario, se conservará su bancada, aunque por ley también se ajusta en las prerrogativas o presupuesto.

Los acuerdos de la Ley Orgánica en la Cámara Alta tienen una lectura fácil de leer, al arranque de la legislatura se constituyó esa fracción del PRD y así seguirá aunque este con menos de cuatro integrantes.

Es el mismo caso de Encuentro Social, que no tiene  registro, pero que la flexibilidad democrática del mandamás Ricardo Monreal, ofrece mantener la bancada en un escenario de pluralidad.

NIETO NO SUELTA A ROSARIO

El Fiscal de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto sigue acumulando pruebas y más pruebas para presentar contra Rosario Robles acusada en la Estafa Maestra. Que va con otra denuncia y que siguen rascándole al caso para respaldar las acusaciones. Como van las cosas no pierda de vista que la próxima semana salgan más cabezas involucradas, vaya peces gordos o exfuncionarios.

PROTECCIÓN A PRODUCTORES ANTE FENOMENOS NATURALES

Una buena noticia para los productores del campo es el convenio que signaron la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario de Javier Delgado  con la Mexicana de Seguros de Instituciones AMIS, de Manuel Santiago  y el Organismo Nacional de Fondos de Aseguramiento de Juan Pablo Mendosa, para promover el seguro agrícola y dar certidumbre a los productores por posibles daños en estos tiempos que son de desastres naturales, obviamente a fin de reactivar su actividad económica y dar seguridad a las miles de familias.

MURAT, DEL SENADO A SU DESPACHO DE ABOGADOS.

El ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco regreso a su escaño de la Cámara Alta y agradeció de antemano al saliente que lo suplió, Eduardo Enrique Murat.

En la sesión pasada a Murat le reconocieron su trabajo, aunque no faltó que se aprovecharan esas voces conocidas como agoreras del desastre que lo situaban como empleado de su hermano el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

Ya lo daban por un hecho como el representante de ese gobierno en la Ciudad de México, obvio voz de adversarios. Murat como abogado de profesión  adelanto que  se integrará a las actividades de su despacho y seguirá colaborando en las fundaciones Luz en el Camino  y Plástic Ocean, México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − cuatro =

 

 

 

Accesibilidad