Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Positivo gravar plataformas

 

Corporativo – Positivo gravar plataformas

Fecha: 12 de septiembre de 2019 | Autor:

Por Rogelio Varela

Algo positivo en el Paquete Económico 2020 es que se comienza a reconocer la necesidad de una mayor equidad tributaria al plantear que se graven a las plataformas digitales

En el Senado de la República se le ha llamado la Iniciativa Monreal, ya que ha sido Ricardo Monreal Avila quien ha empujado entre sus pares una iniciativa que además plantea que 30 por ciento de la oferta de contenidos de esas empresas sean producciones nacionales.

Y es que plataformas como Netflix y Amazon se han convertido en un canal de distribución muy importante para nuevas producciones lo que sin duda animará la inversión en ese tipo de contenidos, amen que las plataformas digitales extranjeras que operan en el país pagarán los mismos impuestos que cualquier empresa mexicana.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena ha dejado en claro que la iniciativa en cuestión, que reforma la Ley del Impuesto al Valor Agregado, tiene su espíritu en la equidad tributaria, y no se trata de la creación de un nuevo gravamen, de ahí que en el sector privado Coparmex y Canaco-Servytur han aplaudido el dictamen.

El senador Monreal ha sido muy cuidadoso en buscar alternativas que fortalezcan el esquema tributario de México alentando la competencia bajo las mismas reglas, y de paso alentar las mejores prácticas que en ese rubro se están dando en varios países.

Y es que a nivel nacional operan varias empresas transnacionales que obtienen ganancias millonarias por la venta y suscripción de sus servicios digitales; sin embargo, estas compañías han omitido el pago de impuestos en nuestro país.

Solo en la parte de contenidos se estima que la ausencia de regulación afecta a más de 350 mil familias en México que de manera directa trabajan en los medios de comunicación, la industria del cine, los medios públicos, los sindicatos del ramo y las sociedades de gestión colectiva, sin soslayar pérdidas por más de 3.5 mil millones de pesos al fisco.

La situación es doblemente abusiva, pues por un lado se dejan de pagar impuestos por ingresos generados en México; y por otro, se han convertido en una competencia desleal a la industria mexicana del entretenimiento, pero el Senado ya tomará cartas en el asunto.

La ruta del dinero

A propósito de empresas de la nueva economía con más de 4 años de operaciones la plataforma de servicios financieros Cashy ha logrado posicionarse en el mercado financiero mexicano. Por cierto, no tiene ninguna relación con una aplicación de nombre similar de WalMart, dedicada a otras actividades. Cashy, integra un proceso digital que nutre una base de información, la que luego, mediante inteligencia artificial, toma además de los datos de crédito tradicional, más información para decidir la viabilidad de un préstamo. Todo para beneficiar, con agilidad, a las MIPYMES. El modelo de riesgo de Cashy está en constante desarrollo, lo que le permite identificar con mucha precisión “buenos clientes” para ofrecerles productos y servicios financieros a la medida.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad