Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Que ahora si sale la mariguana

 

Que ahora si sale la mariguana

Fecha: 17 de septiembre de 2019 | Autor:

marihuana

Por José Antonio Chávez

El líder de los senadores, Ricardo Monreal tiene muy clara la película que en este periodo ordinario que concluye el 15 de diciembre, puedan aprobar la Ley General de Uso lúdico y  medicinal de la mariguana.

De hecho pretende sacar esta ley en la tercera semana de octubre y de ser así esta administración entraría en el círculo de países de primer mundo en la adquisición de nuevas leyes para transformar el cannabis, como Estados Unidos, Canadá. Los Países Bajos, etcétera.

No crea que la idea es solo para el uso recreativo, no, este producto prohibido tiene un potencial tanto en lo medicinal  como transformar su materia para la elaboración de diversos productos.

En días pasados, por ejemplo, en los foros que se celebran en la Cámara Alta para trazar los pro y los contras de esta regulación, el presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis, Guillermo Nieto, explicó las bondades de transformar el cáñamo de esta planta para la producción de textiles que conlleven incluso a prendas de vestir.

Para la elaboración de bolsas y productos de plástico biodegradables en el tiempo más corto que se pueda imaginar que no supera los 3 años, una noticia significativa para proteger el medio ambiente que tanto lo necesita. Más como una alternativa para los empresarios ante la proximidad el proyecto de prohibir los plásticos para la entrada del enero del 2020.

Qué decir de las tierras, si se permitiera la siembra a los campesinos, simplemente es más redituable sembrar el cannabis que productos como el maíz y otros. No hay que hacer grandes inversiones y la producción puede hoy exportase a los países donde está permitido el uso de  la mariguana.

Esa actividad detonaría la economía regional, sobre todo de esas familias de campesinos y el sector de  la agricultura. Naturalmente que una de las legisladoras que más empuja esta actividad, es la senadora Cora Cecilia Pinedo, anfitriona de este foro y que apuesta por lograr el mejor contenido para insertarlo en la reforma que Monreal  impulsará para su aprobación.

EL GRITO DE SI SE PUDO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se estreno en el balcón Presidencial para ofrecer a los mexicanos su primer Grito de la Independencia. Lo novedoso es que no hubo el tradicional besamanos ni los costosos vinos y canapés, obvio con cargo al erario como es en los informes.

Los vivas de arengo también sufrieron la modificación que el gobernante le hace para dejar marcada su huella. Hoy López Obrador  incluyó que ¡vivan las comunidades indígenas!, ¡viva la libertad! Y naturalmente ¡Viva México!

En la plancha del Zócalo, como en otros años, lució a reventar  con la diferencia que los presentes provocaron el estruendo a una sola voz de ¡si se pudo!, ¡sí se pudo!, ¡si se pudo! Ahora sería interesante que piensan los que han sido desempleados, por no decir corridos y que votaron por don Andrés.

DESDE CHIAPAS SE VEIA A VELASCO Y AMLO

Manuel Velasco desde la semana pasada despacha como coordinador de la bancada de senadores del Partido Verde. Su proyecto es más claro que el agua: reforzar el proyecto del Presidente López Obrador. Se suma a la bancada de Monreal y acorta la brecha de la oposición con el PAN de Mauricio Kuri y el PRI de Miguel Angel Osorio Chong.

No es novedad si tomamos en cuenta que es secreto a voces que fue Velasco como gobernador de Chiapas el operador que impulso, en plena campaña asegurar los votos en esa entidad y otras partes del país a AMLO  para llegar al Palacio Nacional, ello por la ruptura con los priistas del grupo de los “tolucos” peñistas que no respetaron e impusieron las candidaturas que les pego en gana. Por ello, hoy está marcada la alianza Morenos con verdes.

INTERJET ESTRENA CDMX-CARTAGENA

La aerolínea mexicana Interjet de Miguel Alemán Magnani, que en días pasados andaba con problemas con el SAT,  hoy parece que ya es otra historia y anunció que como parte de su programa de expansión a nuevos mercados internacionales, ampliará su ruta a Colombia en el trazo de México-Cartagena.

En consecuencia, y en suma con los vuelos a Bogotá, se ofertan con 28 vuelos a la semana desde CDMX y Cancún, con unos cuatro mil 200 asientos que contribuirán a la oferta general para el segundo semestre de unos 10 millones de oferta de asientos.

LAS SEÑORAS PRESIDENTAS

 Laura Rojas de San Lázaro y Mónica Fernández del Senado resaltaron su presencia en la estampa de Poderes que integró al Ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, en la celebración del tradicional Desfile del 16 de septiembre que encabezó el Presidente López Obrador.  Por primera vez son dos mujeres las que conducen el Congreso de la Unión y el mensaje, sin duda es el avance, aunque lento, para empoderar a la mujer, esa es la idea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diez + 18 =

 

 

 

Accesibilidad