Libros:

  1. Home  »  LibrosNotas Destacadas   »   Javier Cercas, ganador del Premio Planeta 2019 con Terra Alta

 

Javier Cercas, ganador del Premio Planeta 2019 con Terra Alta

Fecha: 16 de octubre de 2019 | Autor:

Durante la sexagésima octava edición del galardón se dio a conocer al ganador y finalista de esta entrega del Premio Planeta, consistente en 601,000 euros a la obra ganadora y 150,250 euros para la finalista.

Terra altde Javier Cercasregistrada como Cristales rotos y con el seudónimo Melchor Marín, es una novela donde el autor confiesa retomar las bases del género thriller, a diferencia de sus otros libros, en este no se revela la identidad del asesino al principio sino hasta el final de la misma. “A mi edad, un escritor corre el peligro de repetirse, este libro es un intento de cambiar, de conventirme en otro escritor, de reinventarme. Es un libro radicalmente distinto, pero al mismo tiempo fiel a todos los libros que he escrito”.

En palabras de Cercas, es una obra que intenta hacer una reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia, la legitimidad de la venganza y al mismo tiempo es la epopeya de un hombre en su búsqueda de un lugar en el mundo.

Mientras que el finalista de Premio Planeta Alegría, de Manuel Vilas, presentada con el título Tal como éramos, bajo el seudónimo de Viveca Lindfors, es la historia de un hombre en la madurez de su vida que se da cuenta de que la alegría es el sentimiento más importante, incluso más que la felicidad. Es una novela sobre los sentimientos familiares, pero a la vez habla del presente social y político de España y todo el mundo. El autor indicó que es un intento de búsqueda de sentimientos puros en un tiempo de desesperación colectiva. Para él, este libro es una invitación al lector para recordar con intensidad que el sentimiento de la alegría es un derecho de todos los humanos.

En esta edición se presentaron 564 novelas, provenientes en su mayoría de España. El Jurado del premio lo integraron Alberto Blecua Perdices, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, directora de Editorial Planeta en calidad de secretaria con su voto.

La premiación contó con la participación José Creuheras, presidente de Grupo Planeta, así como de Meritxell Batet, Presidenta del Congreso y candidata del PSC por Barcelona a las elecciones generales, y Carmen Calvo, Ministra de Presidencia del Gobierno.

Javier Cercas, (Ibahernando, Cáceres, 1962) es escritor, traductor, periodista y licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su primera novela, El móvil (1987). Es colaborador en El País desde 1999. Una de sus obras más afamadas fue Soldados de Salamina (2001), fue llevada al cine por el director David Trueba en 2003. Por la obra Anatomía de un instante fue galardonado con el Premio Terenci Moix de Ensayo y el Premio Nacional de Narrativa en 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − dieciocho =

 

 

 

Accesibilidad