Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Inversión productiva urgente

 

Inversión productiva urgente

Fecha: 18 de noviembre de 2019 | Autor:

Por Agustín Vargas

· Piden industriales reasignaciones por 100,000 mdp en el PEF

· Detectan subejercicio por 200,000 mdp

· El Buen Fin, reactivar el mercado interno

Cada vez más preocupado por la desaceleración de la economía y la parálisis que algunas productivas ya enfrentan, el sector industrial del país urgió a los diputados federales a realizar adecuaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación con el fin de reactivar la inversión física del Gobierno Federal.

Se requiere impulsar a como dé lugar la construcción de infraestructura, carreteras, caminos, vivienda, escuelas, hospitales, puertos, aeropuertos, terminales, entre otras obras, para levantar a la economía y sacarla del letargo en que se encuentra, perdiendo competitividad.

No hay mucho tiempo, pues de acuerdo con el calendario legislativo, este viernes 15 de noviembre los diputados federales deberán aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020, de ahí la urgencia de los industriales asociados a la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), que preside Francisco Cervantes Díaz, pues se requiere, de acuerdo con los estimaciones de ese órgano empresarial, al menos unos 100,000 millones de pesos para inversión en infraestructura tan sólo el próximo año.

En reuniones con diputados integrantes de diversas comisiones parlamentarias, los industriales les han advertido sobre la pérdida de competitividad de la economía y si bien saben de los limitados ingresos del Gobierno Federal, también han coincidido en que lograr las metas de bienestar y generar los suficientes empleos es necesario y urgente la ejecución del gasto de inversión física del Gobierno Federal.

Los gobiernos estatales están secando sus economías, ya no se diga los municipios, lo cual es preocupante porque las economías locales están viendo cómo la desaceleración se convierte cada vez más en parálisis por falta de recursos. 

Ante ello,  los industriales proponen las siguientes medidas de atención inmediata:

1). Se apoye a los diputados integrantes de la H. LXIV Legislatura Federal para realizar una reasignación de por lo menos 100,000 millones de pesos a la Propuesta de PEF-2020 presentada para su aprobación por el Ejecutivo Federal, que se destinarían a infraestructura, vivienda, educación, salud y al apoyo de la agricultura por contrato

2). Para el resto de 2019, revisar el grave subejercicio que se estima en el orden de los 200,000 millones de pesos.  Se debe ejercer hasta el último peso de lo autorizado en el PEF-2019, especialmente en gasto de inversión en carreteras, escuelas, hospitales, caminos rurales, puertos y aeropuertos, entre otros

3). Penalizar, en el Decreto de PEF-2020, el subejercicio como acto de omisión, negligencia, ejercicio indebido del cargo público y cualquier otra figura de responsabilidad aplicable a los servidores públicos en el ejercicio del gasto público, causando daño directo a la población

4). Crear una vía eficaz en lo que se refiere a los trámites por los que deben pasar los proyectos privados de inversión, especialmente aquellos que se financien integralmente con recursos privados y resuelvan insuficiencias de infraestructura; la burocracia en los tres órdenes de gobierno está inhibiendo la inversión, que en muchos casos se está desviando a otros destinos

5). Establecer en el Decreto de PEF-2020 una Política Pública de Inclusión Regional, que establezca que a los proyectos derivados de la Mesa de Infraestructura (sean concesiones o APP’s), se les reconozca una preferencia, o primera opción, de por lo menos el 30 por ciento del valor total de la inversión de cada proyecto a las empresas locales y /o de la región, sin permitir la subcontratación.

Estas medidas, de ser aplicadas con efectos inmediatos, significarían un fuerte alivio a la economía y mandarían buenas señales para reforzar el lugar de México como un atractivo destino de inversión, concluyó Francisco Cervantes Díaz, líder de los industriales.

Buen Fin, reactivar mercado interno

A dos días de que inicie El Buen Fin 2019, la CONCAMIN y la CONCANACO refrendaron su compromiso para brindar a los consumidores calidad y buenos precios en los productos que se oferten al amparo de ese programa, que se realizará del 15 al 18 de noviembre.

Ambos organismos se comprometieron también a impulsar entre sus miembros afiliados el programa con el ánimo de lograr que las promociones y ofertas que ofrezcan los comerciantes y empresas participantes se encuentren entre las mejores del año respecto a calidad y precio.

Cabe destacar que el pasado 23 de octubre CONCAMIN y la CONCANACO firmaron un Convenio de Colaboración para impulsar mejores condiciones que permitan disminuir precios de productos para la temporada del Programa El Buen Fin de este  2019.

Un punto a destacar en la edición de este año de El Buen Fin, es el compromiso de los industriales y comerciantes de impulsar la oferta de productos fabricados en México, con el objeto de detonar no sólo el mercado interno, sino de impulsar a toda la cadena productiva nacional con la marca Hecho en México.

Se estima que durante los tres días que durará El Buen Fin,  el descuento de origen tendrá un mayor impacto en el poder de compra de la gente y en la medida en que se sumen más industrias a este Buen Fin superará las expectativas.

Más aún, se prevé que los descuentos a la consumidores no sólo sean de parte de los comercializadores, sino que desde el productor se pueda contar con menores costos, lo que haría precios más atractivos.

El Buen Fin tiene como objetivo apoyar la economía familiar, incentivar la actividad del mercado interno protegiendo al consumidor y acrecentar el comercio formal, así como garantizar el respeto a los consumidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + veinte =

 

 

 

Accesibilidad