Economía:

  1. Home  »  EconomíaNotas Destacadas   »   Superávit en cuenta corriente revela desaceleración: Citibanamex

 

Superávit en cuenta corriente revela desaceleración: Citibanamex

Fecha: 26 de noviembre de 2019 | Autor:
dolareslide
  • Durante el 3T19, la cuenta corriente (CC) exhibió un superávit de 0.7% del PIB, después del superávit de 1.4% del PIB en el 2T19. En dólares, el superávit se ubicó en 2.0 mil millones (mmdd), encima de nuestra proyección de 0.1mmdd, y que se compara con un déficit de 5.8mmdd en 3T18. El cambio anual en la CC se explica principalmente por un déficit menor en el balance de mercancías y servicios y un superávit mayor en la balanza de ingresos secundarios.
  • El déficit en la balanza de mercancías y servicios se ubicó en 2.5mmdd, después del déficit de 8.7mmdd en el 3T18. El cambio anual reflejó un superávit mayor de la balanza de mercancías no petrolera y un aumento en el saldo de turismo.   
  • El balance del ingreso primario registró un déficit de 5.0mmdd, después de un déficit de 5.3mmdd en 3T18, mientras que el superávit en la balanza de ingreso secundario creció a 9.5mmdd desde 8.3mmdd en 3T18. El déficit menor en el ingreso primario se derivó de una menor reinversión de utilidades de las empresas extranjeras en México, mientras que el aumento del superávit del ingreso secundario reflejó la expansión del ingreso por remesas (un crecimiento anual de 14.5%).
  • La cuenta financiera mostró un superávit de 0.1mmdd después de un superávit de 9.0mmdd en 3T18. Este endeudamiento neto resultó de flujos netos de IED (3.3mmdd), flujos netos de inversión de cartera al país (2.7mmdd) y una disminución de activos de reserva (4.1mmdd), parcialmente compensados por una salida de otras inversiones (principalmente depósitos y créditos de residentes en los bancos extranjeros) y otras transacciones (9.9mmdd).
  • Los datos de la balanza de pagos indican la debilidad de la demanda interna y un cambio en la composición de los flujos de capital. El déficit de la cuenta corriente de 0.2% del PIB en lo que va del año es el más bajo de un periodo similar desde 2010, y se explica en gran medida por la contracción anual de (-)2.0% en las importaciones totales de mercancías y servicios. Esperamos un crecimiento gradual en el déficit de la CC en los trimestres que vienen a medida que el consumo privado se recupere y la inversión se estabilice. En cuanto a la cuenta financiera, el superávit promedio en los últimos cuatro trimestres es de 4.5 mil millones de dólares, el más bajo desde el 3T12; notamos un declive en la tenencia de valores públicos de corto plazo y un aumento en la de valores de largo plazo, tanto públicos como privados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =

 

 

 

Frase del día

  • En agosto próximo iniciará operaciones en aeropuerto de Barracas del Cobre, en Chihuahua

 

 

Accesibilidad