Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Tiempo a Grupo Alemán

 

Corporativo – Tiempo a Grupo Alemán

Fecha: 28 de noviembre de 2019 | Autor:

Por Rogelio Varela

Con caballerosidad, pero, sobre todo, transparencia, como hombres de negocios, Grupo Televisa le dijo a Grupo Alemán, tranquilos, sí deben no se hagan; sí están embargados; sí tienen problemas financieros, y nos apena mucho.

Fuerte y a la vez realista, las cosas como son. Grupo Televisa es una empresa pública y si tu celebras un contrato de compra venta de acciones con ellos, de una de sus ramas de negocio, por cierto, no menor, Sistema Radiopolis, por $1,248 millones de pesos, ellos están obligados a informar a mercado y accionistas, como lo hicieron el 17 de julio de 2019.

Peor aún, están obligados a reportar los avances de la operación, lo hicieron el 24 de octubre de 2019, comunicaron que los Alemán incumplieron el primer pago de $624 millones de pesos y, todavía, les dan una oportunidad-advertencia más, si persiste el incumplimiento nos veremos obligados a demandar.

Las fechas en este tema son importantes, el primer pago debió ser el 21 de agosto de 2019. Los Alemán no fueron demandados hasta el 14 y 15 de noviembre de 2019. Resulta fuera de toda lógica decir que Grupo Televisa se porta abusivo, cuando se dejó correr un plazo de 3 meses posteriores al incumplimiento para que los Alemán encontrarán una fuente de financiamiento.

Sí creo que a Televisa le apena la situación de los Alemán, no solo porque lo pusieron en su comunicado, sino porque los une una amistad de años. Pero la amistad es una cosa y las obligaciones que tiene Televisa para cuidar su patrimonio y el interés de sus accionistas es otra.

Lo que embarguen los jueces estará congelado hasta que el juicio no se termine.y esperemos que todo termine bien.

La ruta del dinero

La muestra México del Índice Morgan Stanley Capital International (MSCI) acaba de sumar a otra empresa. Hablamos de Traxión, firma líder en la industria del transporte terrestre y logística en México y que dirige Aby Lijtszain.
Pertenecer a esta muestra, refleja el compromiso de la firma de promover la liquidez de sus acciones, lo que posiciona a la compañía como una de gran interés para quienes  utilizan como referencia los índices MSCI para canalizar recursos.
Sin duda, Traxión será referencia en el mundo de los inversionistas…Pareciera que la 4T ha perdido de vista una de las principales promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador, se trata de la protección a la clase trabajadora, pues ahora permiten que Gott und Glück preste servicios de limpieza a la administración pública, sin afiliar a todos sus colaboradores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representa graves violaciones a la Ley del Seguro Social y a las cláusulas contractuales. A la fecha, la empresa solo ha inscrito a 568 empleados, mientras que suma 4,500 trabajadores en activo por los contratos celebrados con el IPN de Mario Alberto Rodriguez Casas, el INEA de Marcos Bucio y el SAT de Margarita Ríos Farjat. Lo más grave es que desde hace un año está situación se denunció ante el equipo de Zoé Robledo por la Unión Independiente de Trabajadores de Limpieza, pero nadie ha hecho nada. Así, sería momento de que alguien le corte los privilegios, sobre todo porque podría continuar como contratista del IPN si este viernes (29 de noviembre) no reponen el proceso de contratación que tenían congelado desde hace tres meses, tal como lo dictó la Función Pública.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =

 

 

 

Accesibilidad