Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   PRI quiere segunda vuelta presidencial

 

PRI quiere segunda vuelta presidencial

Fecha: 5 de enero de 2020 | Autor:

La senadora del PRI, Beatriz Paredes quiere empezar el año con buenas noticias para los mexicanos que no están nada convencidos que los Presidentes de la República hayan sido electos con porcentajes del 30 por ciento de la total población o menos.

Es decir, que en México es necesario tener un sistema democrático que permita para ello llevar a la segunda vuelta electoral a los candidatos presidenciales que no hayan logrado ganar con la mayoría absoluta de votos, vaya el 50 por ciento más uno de los votos emitidos.

Es una figura nada despreciable que ha vendido sonando en otras legislaturas pero que por desgracia para los autores, en este caso de doña Beatriz, simplemente no se ha impulsado por las bancadas con mayoría, ya sea en esta o en otras legislaturas.

Desde luego que tanto en el Senado que preside  la morenista Mónica Fernández como la Cámara de Diputados de la panista Laura Rojas, no solo se necesita la votación de las bancadas de mayoría, sino de la venia del Presidente en turno.

Es decir, para nadie es secreto que en el Congreso de la Unión no se mueve nada si no se da la orden de autorización, antes de Los Pinos y hoy de Palacio Nacional.

La segunda vuelta se práctica en algunos países, es una herramienta que les permite  en la segunda vuelta  competir solo a las dos primeras fuerzas políticas que hayan obtenido los votos, en consecuencia estarán libres los votos de los simpatizantes de partidos perdedores.

En 2006, por ejemplo, en la contienda electora de Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador que fue cerrada a .05 por ciento de diferencia, sin duda requería  una segunda vuelta porque definitivamente no había un ganador con esa mayoría absoluta.

Estaba dividido y no tenía legitimidad el triunfo del panista Calderón, obviamente creció la desconfianza en la mitad de los electores que votaron por López Obrador e incluso de los priistas perdedores, pues para nadie fue secreto que se hablaba de un robo de la elección fraguada desde el sistema electoral.

Además, esa herramienta se necesita urgentemente en los estados donde también hay necesidad de legitimar los triunfos de los gobernadores y hasta presidentes municipales, pues aunque son instancias diferentes, la desconfianza en mayor.

Por ejemplo, hay gobernadores que lograron ganar con un escaso porcentaje menor al 35 por ciento, en otros casos  hasta del 30 por ciento y en consecuencia fomenta, esos resultados que se ahuyente la participación de electores.

Por eso tal vez Beatriz Paredes tenga toda la razón de impulsar el desarrollo democrático en nuestro país, acabar con el abstencionismo y  echar andar estas leyes con estas figuras de la segunda vuelta, pues solo así se podrá tener confianza y toda la legitimidad a los futuros Presidentes.

Abucheo en Tlaxcala, al menos se dijo algo

Por lo menos en el país se conoció el nombre del gobernador de Tlaxcala, gracias al abucheo que recibió en el evento de la visita del Presidente López Obrador a su estado. Se llama Marco Mena Rodríguez y su administración ha sido tan triste que ni siquiera su estado  tiene deudas económicas.

Se desconoce que ha hecho en su mandato, pues dicen los que saben que están como los anteriores de Campeche, tan tranquilos y relajados sus gobiernos, que ni el agua del mar se movía, es decir  en desarrollo económico y crecimiento de infraestructura, ni fu, ni fa.

Tropezón del maleta senador Samuel

El tropezón con panzazo y empanizada que se dio el senador  de MC y aspirante a derrocar al Bronco en Nuevo León, Samuel García en un saque de banda en un partido de futbol llanero en su entidad, tal vez no sea tan grave para bajarle puntos en su carrera a la gubernatura, aunque si lo exhibió lo maleta que es para el soccer.

Lleva la ventaja de hacer el uno dos con  Luis Donaldo Colosio hijo, actual diputado local,  que ya lo apuntalan para ocupar la presidencia municipal de Monterrey.  Dolió el golpe de su caída,  pero lo bueno es que por lo menos en esta se levantó.

Prepara pan carrera por San Lázaro

En el PAN de Marko Cortés quieren levantar este 2020 un acuerdo con las demás fuerzas políticas contrarias a las del Presidente López Obrador para construir un frente que les arrebate la Cámara de Diputados que actualmente  gobiernan los morenos  con su mandamás Mario Delgado y hacer contrapeso en el Senado que lidera Ricardo Monreal.

Basta esperar que les  ofrecerá en estos días que se reunirá con sus pares de los otros partidos, para saber el desempeño que alcanzará, pues hoy  Morena goza de la mayoría absoluta con sus aliados del PT, PES y Verde de Arturo Escobar y pueden hacer y deshacer de las leyes que les plazca.

Orci falleció hace cinco meses

A finales del pasado año publicamos que el gobierno de  Puebla se otorgaría la concesión de fotomultas a una empresa de ex peñistas, entre ellos el nombre de Arturo Orci. Bueno, Gustavo Castillón de la empresa citada Inteltráfico nos hizo la precisión que Orci, su entrañable amigo falleció hace seis meses a sus 32 años de edad. Que trabajo en Los Pinos pero desconoce si tenía cercanía con el ex Presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − siete =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad