Finanzas:

  1. Home  »  FinanzasNotas Destacadas   »   ¿Qué sigue después del ataque aéreo estadounidense en Bagdad?

 

¿Qué sigue después del ataque aéreo estadounidense en Bagdad?

Fecha: 7 de enero de 2020 | Autor:

Por: Saurabh Lele, Analista Senior de Commodities en Loomis Salyes, filial de Natixis IM

Prepárense. En un movimiento inesperado el 3 de enero, Estados Unidos llevó a cabo un ataque con aviones no tripulados que mató a una figura militar clave en Irán, el general Qassem Soleimani. Soleimani era el jefe de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní, el arquitecto de la influencia militar iraní en todo el Medio Oriente y la segunda figura más poderosa en Irán después del Gran Ayatollah Khamenei. El ataque también mató a Abu Mahdi Al-Muhandis, jefe adjunto de las Fuerzas de Movilización Popular Iraquí (PMF), un brazo paramilitar en gran parte autónomo de las fuerzas armadas iraquíes.

Este evento señala una gran escalada de las tensiones entre Estados Unidos e Irán. El ataque de Estados Unidos es la primera confrontación militar directa con Irán que resulta en la muerte de un oficial militar de alto rango. Las huelgas fueron parte de un ciclo creciente de represalias llevado a cabo por ambas partes en las últimas semanas.

¿Cómo podría responder Irán?

Se espera que Irán responda, si no de inmediato, luego de un breve período de calma. Lo más probable es que la respuesta llegue a través de representantes, en lugar de una confrontación directa con los Estados Unidos. El objetivo de Irán continuará siendo hostigar y expulsar a las tropas estadounidenses de la región mientras se mantiene el teatro del conflicto lejos de su tierra natal para preservar sus escasos recursos militares para una guerra futura.

Creemos que los ataques iraníes contra las bases militares estadounidenses se intensificarán. Anteriormente, los ataques de Irán fueron cuidadosamente diseñados como una muestra de poder mientras trazaban una línea firme para matar intencionalmente a cualquier estadounidense. Con el asesinato de un general iraní de alto rango, las reglas de compromiso parecen haber cambiado. El régimen iraní podría comenzar a atacar con la intención de matar. Si eso sucede, eventualmente podría conducir a una confrontación militar directa entre Estados Unidos e Irán.

Es posible que veamos más ataques contra los tanques de petróleo/instalaciones, pero es probable que sean a pequeña escala y esporádicos. No se espera que los líderes iraníes intenten algo drástico como cerrar el Estrecho de Ormuz, ya que innecesariamente desplazaría el escenario del conflicto a Irán, y unificaría al mundo contra ellos.

No creemos que la producción de petróleo esté en peligro inminente de una interrupción importante a menos que el ciclo de escalada se salga rápidamente de control. Dicho esto, esperamos un aumento moderado en los precios del petróleo a medida que los inversionistas valoren una prima de riesgo más alta.

¿Qué hay de Irak?

Esperamos que el PMF intente retratar el ataque estadounidense como una violación de la soberanía iraquí: el ataque se llevó a cabo en un aeropuerto civil sin el consentimiento de Irak y mató a un alto funcionario iraquí. El PMF controla aproximadamente 48 asientos en el altamente fragmentado parlamento iraquí de 328 miembros, y probablemente tratará de implementar una legislación que expulse a las fuerzas estadounidenses del país. En la esfera política fluida y fracturada de Irak, es difícil predecir qué tan rápido se movería el proyecto de ley. Sin embargo, el ataque militar puede alienar a las muchas facciones políticas que anteriormente habían apoyado un papel de Estados Unidos en Irak.

El PMF tiene mucha influencia militar en Irak. El PMF puede, y probablemente lo hará, tratar de intensificar las protestas y los disturbios civiles en Bagdad en un intento de tomar el control de la desordenada situación política y forzar la mano del parlamento para expulsar a las fuerzas estadounidenses.

Irónicamente, salir de los conflictos del Medio Oriente fue una de las promesas clave de la campaña del presidente Trump. A pesar de la escalada de esta semana, tanto la administración iraní como la estadounidense podrían estar de acuerdo en reducir la presencia de tropas estadounidenses en Irak.

¿Qué podría ser del acuerdo nuclear?

El acuerdo nuclear con Irán, una fuente clave de los problemas actuales del presidente Trump e Irán, se ha convertido en un tema aislado y en gran parte olvidado en este momento. Sin embargo, se espera que Irán anuncie el próximo paso en su escalada nuclear en las próximas semanas, lo que probablemente pondrá el tema en primer plano nuevamente. Desde que EUA se retiró del acuerdo nuclear a principios de mayo de 2019, Irán ha aumentado sus actividades nucleares. Esta ha sido la forma en que Irán ha presionado a la UE para que busque formas de comprar petróleo iraní en presencia de sanciones unilaterales de Estados Unidos. Irán ha tomado nuevas medidas aproximadamente cada 60 días, y con la próxima prevista a principios de enero, la retórica entre Irán y Estados Unidos puede volverse aún más beligerante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =

 

 

 

Frase del día

  • Para los expertos la subcontratación facilita la capacitación de la nueva fuerza laboral 

 

 

Accesibilidad