Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Va la sacudida al Poder Judicial

 

Va la sacudida al Poder Judicial

Fecha: 15 de enero de 2020 | Autor:

El líder de los senadores, Ricardo Monreal sostendrá este miércoles un encuentro interesante con los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de Seguridad, Alfonso Durazo, el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero y el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Sherer.

No crea que vienen de visita diplomática, no, vienen a entregar, a la presidenta del Senado, Mónica Fernández, 9 reformas del mandamás del Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador y una de ellas va centrada en la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, es decir saldrán mentadas y malestar de panza a dos que tres jueces, magistrados y hasta Ministros porque lleva corte de cabezas en privilegios y más.

Es una reforma que perdieron su oportunidad los propios juzgadores para presentarla a modo, aunque si no fue es porque dicen los que saben que tal vez pensaron que no les llegaría el agua al cuello y por ello se escondieron.

Para nadie es secreto a voces el mundo de corrupción, nepotismo, contaminación con grupos delictivos y más, así como salarios groseros amén de todo tipo de privilegios. Vaya un Poder verdaderamente amañado.

Van aparejadas esas reformas para poner orden tanto en la impartición de justicia como la procuración, por ello la presencia de Durazo, Cordero, Sherer y Gertz. Llevan la tarea de presentar al Legislativo, propuestas de modificación a la Constitución Política, la Ley de Amparo, Ley Nacional de Ejecución Penal, de Sistema Integral de Justicia para Adolescentes y la Ley Orgánica al Poder Judicial de la Federación.

Quien no recuerda aquella frase que Monreal soltó en un evento en su natal Zacatecas, cuando grito a los cuatro vientos que el Poder Judicial necesitaba una sacudida urgente. Claro que dolió a los juzgadores, sobre todo porque el Presidente había anunciado que nadie ganaría más que él, es decir  los salarios menores a 108 mil pesos y eso generó que enojo y se manifestarán en 25 estados.

Los Magistrados y Jueces federales no les cayó nada bien y menos a los Ministros que se les criticaba a uno que otro sus salarios de hasta 650 mil pesos. Entonces, si López Obrador ganaría 108 mil pesos, se convertía en una velada orden de todos coludos o todos rabones, no gustó al Poder Judicial de la Federación.

Monreal advirtió la existencia de expedientes obesos, vaya auténticos peces gordos en actos de corrupción de algunos jueces, magistrados y más. Qué decir de los titulares en los Circuitos o Distritos que mantenían en su poder el nepotismo a todo lo que da, por citar un ejemplo en Durango había 17 familiares de un Magistrado.

Para Ricardo Monreal arrancará, con la recepción de este paquete, el estudio y análisis legislativo y le puedo adelantar que además del contenido para enriquecerlo, tendrá que echar mano de su vagancia política para convencer en los cabildeos a su pares, Mauricio Kuri del PAN, Miguel Osorio Chong del PRI, Miguel Angel Mancera del PRD y sus aliados Manuel Velasco del Verde y el PT de Alberto Anaya. En Palacio Nacional estarán más que atentos, pero sin duda más en el Poder Judicial.

Tren maya sube al sureste

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su exposición de los adelantos en el proyecto del Tren Maya simplemente resaltó que con ello será el renacimiento del Sureste mexicano.

Apuestan reactivar con el Tren Maya la economía regional y de paso ayudar a la nacional, es un proyecto que busca detonar el turismo para que los 9 millones de extranjeros que llegan a Cancún, Riviera Maya, Cozumel e Isla Mujeres visiten también otras bellezas naturales de Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.

En Europa, la industria ferroviaria ha sido clave en la transportación, tanto de europeos como visitantes. Sus redes de vías con diferentes y variadas empresas del sector, en la mayoría de los países y su conectividad, facilita al usuario como atractivo para extender su permanencia y visitar más lugares.

Va una inversión de 150 mil millones de pesos y la mayoría del tramo de  esos mil 500 kilómetros de vía, prácticamente está autorizada, los tramos en la zona maya de Carrillo Puerto, en Quintana Roo y Valladolid en Yucatán, así como Chiapas, su gente está convencida del proyecto.

Los recursos los tiene contemplados, en diferentes etapas de 2020 y 2021 en el Presupuesto de la Cámara de Diputados que preside la panista Laura Rojas y aprobados con su mayoría, el líder de Morena, Mario Delgado.

El fin de semana el Presidente visitará Oaxaca y como anfitrión su gobernador, Alejandro Murat, la idea es checar también cómo va la otra obra que lleva su gobierno como prioridades, es el Interoceánico que pretende unir el puerto de Salinas Cruz Oaxaca con Coatzacoalcos, Veracruz. Es una alternativa al canal de Panamá que detonará la economía con empleo e inversión.

Ese es el proyecto de López Obrador para reactivar el Sur-Sureste, punto donde se paralizó la actividad económica y se quedó en el atraso. Hoy parece que le está llegando la suerte.

Ni INSABI ni nada en CONAGO-AMLO

En la reunión de los gobernadores con el Presidente, pues no se habló del tema de 6 de los panistas y de Enrique Alfaro de MC que no aceptaron el programa del Insabi, sustituto del Seguro Popular.  Fue un encuentro protocolario y sin ningún avance en el terreno de los reclamos o inconformidades de los gobernantes. Vaya, ni fu ni fa.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad