Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – ¿Justicia expedita?

 

Corporativo – ¿Justicia expedita?

Fecha: 21 de enero de 2020 | Autor:
justicia laboral slide

Rogelio Varela

La procuración y administración de justicia en México es un tema que debe ser prioritario revisar para los tres poderes de gobierno. 

Largos litigios alejan a la víctima del delito a defender sus derechos, y en el renglón de lo laboral una práctica que persiste, a pesar de los discursos políticos de cambio, es que las empresas esgrimen ante los tribunales amparos sobre amparos, y usan esquemas corruptos para evitar cumplir con las responsabilidades contraídas con sus empleados en juicios que buscan que el trabajador desista de sus demandas.
Pero hay casos en los que la búsqueda de justicia no muere. 

Para muestra cito el prolongado litigio que ha sostenido Karla Castro, ingeniera mecatrónica y empleada de Siemens Servicios, propiedad de la acerera Ternium México, quien tuvo un terrible accidente, y hoy sigue en una lucha contra dos trasnacionales que han tratado de desestimar el daño que le produjo la falta de protocolos de seguridad en su empresa.
Y es que el 13 de junio de 2017, al desempeñar sus labores en la Planta Guerrero, en Nuevo León, Karla Castro resbaló con fragmentos de un material llamado hierro de reducción directa que había en el piso, lo que la hizo caer a un espacio donde había polvo de HRD candente que le quemó parte de sus extremidades inferiores y por lo que tuvo que ser sometida a diversas cirugías para rescatarlas y resguardar su movilidad, sin el apoyo de sus empleadores.
A dos años del hecho, y después de ganar dos amparos a favor de Karla, el primero para mantener su juicio en la CDMX y el segundo para que el proceso sea en el ámbito civil, se ha demostrado que la negligencia y falta de protocolos de seguridad en la planta de Siemens y Ternium pusieron en riesgo la vida de la profesionista, quien debido a la lesión ha perdido no solo la salud sino que también ha visto afectado su proyecto de vida.
La ingeniera en automatización tiene fe que en su caso gane la justicia, pero ¿será que la revisión de la actuación de jueces y magistrados, propuesta en el paquete de nueve iniciativas para una reforma profunda al sistema de procuración y administración de justicia, abone a una impartición pronta y expedita donde se privilegie el derecho de la víctima y la reparación del daño? Esperemos que así sea. 

La ruta del dinero

Con Pedro Haces Barba al frente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) no habrá sindicalismo libre, como prometió hace un par de meses. Se lo digo porque el sábado pasado, 465 empleados de limpieza en la Cámara de Diputados fueron llevados involuntariamente a recibir una serie de pláticas para afiliarse, lo más grave es que el traslado se concretó en camiones pagados con presupuesto del recinto legislativo, gracias al apoyo que ha obtenido de los petistas Reginaldo Sandoval y Gerardo Fernández Noroña. Y es que si Haces Barba consigue su objetivo, los trabajadores de Joad Limpieza y Servicios ensancharían el registro de integrantes del CATEM, además de obtendría poder para amenazar a la Cámara Baja con paralizar sus actividades si surge alguna iniciativa o reforma que no sea de su agrado. Se trata de un caso al que deberían poner atención tanto Laura Rojas, desde San Lázaro, como Ricardo Monreal, desde la Jucopo en el Senado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + cuatro =

 

 

 

Frase del día

  • En agosto próximo iniciará operaciones en aeropuerto de Barracas del Cobre, en Chihuahua

 

 

Accesibilidad