Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Monreal: regresiones, niguas, no pasará

 

Monreal: regresiones, niguas, no pasará

Fecha: 31 de enero de 2020 | Autor:

El  líder de los senadores Ricardo Monreal le puso hielo a las filtraciones de la reforma de Justicia que achacan es un auténtico retraso para el país.

Es el paquete que con bombo y platillo llevaron los de la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero para presentarla como iniciativa de Justicia al Senado y que solo quedó en suspenso para este periodo de sesiones. Es decir no hay nada oficial.

Bueno, Monreal  de inmediato señaló que no saben, en el Senado que preside  Mónica Fernández como viene esta reforma,  pero que eso si  no dan por válidas las filtraciones, los borradores que han difundido en los diferentes medios y redes.

Si fuera el caso, que así fueran esos borradores los que efectivamente sean el contenido, pues que simplemente no los avalarían. Que en el propio Morena no sería fácil que avalaran regresiones o afectaciones a principios fundamentales de la Constitución y de los derechos humanos.

Suponiendo que fueran varios borrados, le cuestionaron, si, suponiendo que fueran los mismos les diría que no pasaran, contestó.

Desde la conferencia mañanera el Presidente Andrés Manuel López Obrador había mandado señales que debería ser cuidadosamente analizada esa reforma y evitar los reclamos que con justa razón de los mexicanos levantan la voz para oponerse.

Por eso Monreal, antes de entrar al encuentro en Palacio Nacional con el Presidente junto con su bancada de 60 senadores y su gran aliado del Partido Verde Manuel Velasco, adelantaba que es momento de revisar con seriedad qué es lo que puede pasar y qué es lo que no, por ello señaló que van a tratar de consensar que impulsan para este periodo.

La señal más clara que no estaban de acuerdo con el contenido que llevó Gertz Manero, es que en la reunión previa a media semana solo se presentó el Fiscal y ausentes el Consejero jurídico de la Presidencia, Julio Sherer y la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Esa reforma entonces entrará a cirugía mayor y difícilmente saldrá como se presentó, dicen los que saben que Monreal ordenó afilar bien el bisturí porque le van hacer bastantes cortes que quedará irreconocible.

Bueno, vamos a ver en este periodo como se comportan en las comisiones de Justicia en la Cámara Alta a cargo de Julio Menchaca que, para su conocimiento este personaje tendrá que hacer una buena operación que satisfaga al grueso de los mexicanos, porque de lo contrario estaría condenado a no ganar la gubernatura que tiene ya en su bolsa de Hidalgo, una sucesión casi pactada con el saliente Omar Fayad.

PRI NO PIERDE LA ESPERANZA QUE GANARA COAHUILA E HIDALGO

El líder del PRI, Alejandro Moreno “Alito” alzó la voz para reclamar con un ya basta que sus adversarios se quieran escudar en su partido y que no pueden permitir que digan que el PRI está ligado a la corrupción.

Que las instituciones no cometen los actos de corrupción, la cometen los individuos sean priistas, morenistas, panistas o de cualquier partido político.

Desde luego que el líder tiene toda la razón, no son las instituciones sino quienes las integran, pero  por eso, como decía Don Cantinflas, ahí está el detalle gobernadores y funcionarios saqueadores del país eran priistas y por eso hoy gozan de la mala fama. Por cierto, ¿tiene jefe o departamento de prensa el PRI?

A pesar de estar con esa negativa, “Alito”  llegó con buenos alientos con sus legisladores comandados con Miguel Angel Osorio Chong y René Juárez Cisneros en su reunión plenaria para gritar que el PRI está vivo y que tienen programa  para volver a ganar en el 2020.

Y si había dudas los que no escucharon, repitió que  lo escuchen fuerte y claro, en el 2020 en Coahuila y en Hidalgo en el PRI van a trabajar y van a ganar las elecciones, un discurso alentador, solo que creo que no le informaron que en el país el PRI  tiene un 70 por ciento de rechazo, más lo que se acumule a esa fecha.

VA PAN POR DEFENDER LA ECONOMIA

Los panistas de Marko Cortés,  terminaron su plenaria en la blanca Mérida y pueden estar satisfechos que alcanzaron consenso para armar su agenda legislativa.

El coordinador de los diputados, Juan Carlos Romero Hicks  para empezar presumió el éxito de su convocatoria con el 90 por ciento, conectar con la sociedad civil a través de Gustavo Hoyos mandamás de la Coparmex y de paso adelantar que ante la inseguridad desbordada que enfrenta el país, con una economía estancada, la desconfianza a los inversionistas y las políticas públicas diseñadas con base en la ocurrencia, no les queda otro remedio que trabajar como prioridad en la defensa de la economía.

Bueno, creo que a los panistas en San Lázaro no les queda muchas esperanzas ante la maquinaria de Morena que comanda Mario Delgado, pues a pesar el buen papel que desempeña la presidenta de origen panista, Laura Roja, difícilmente les dan los números de bancada para exigir u oponerse.

Por eso, no pierda de vista que la única herramienta que existe como opositores, es en el Senado con Mauricio Kuri. Ellos, con su bancada y alianza con el PRI, pueden frenar las reformas constitucionales que necesitan las dos terceras partes, sin sus votos Morena no le alcanza.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad