Economía:

  1. Home  »  EconomíaNotas Destacadas   »   Las negociaciones salariales resultan por debajo de lo esperado al inicio del año

 

Las negociaciones salariales resultan por debajo de lo esperado al inicio del año

Fecha: 11 de febrero de 2020 | Autor:
salario slide

Por Banorte IXE

  • Negociaciones salariales (enero): 5.0%; Banorte: 5.7%; anterior: 5.9%
  • En total, 143,541 trabajadores se vieron beneficiados con un incremento, lo que representa 41,720 menos trabajadores respecto a los observados en el mismo mes del 2019
  • En el detalle, los empleados del sector público recibieron un aumento promedio de 3.5%, con el sector privado más elevado en 5.7%. Por sectores de actividad, destaca el avance de 6.2% en la industria, impulsado principalmente por la minería (6.7%) y manufacturas (6.3%)
  • En particular, creemos que las negociaciones resultaron debajo de lo esperado ante un mayor efecto por la holgura de la actividad económica, ayudando a compensar por efecto alcista producto del aumento de 20% al salario mínimo
  • No obstante, creemos que aún es muy pronto para afirmar esto de manera categórica, por lo que estaremos atentos al desempeño de este indicador, así como a otros del mercado laboral, en los próximos meses
  • Por estados, Durango exhibió el mayor incremento salarial en el primer mes del año (13.6%)

Aumento promedio de 5.0% en las negociaciones salariales al inicio del 2020. Este incrementó resultó por debajo tanto de nuestra expectativa (5.7%), como del +5.2% del mismo mes del 2019. Esto fue resultado de 425 negociaciones –prácticamente la mitad relativo al año previo–, lo que benefició a 143,541 trabajadores, 41,720 menos que en enero de 2019. 

En particular, esperábamos un avance más alto en el mes, impulsado en buena medida por el fuerte incremento de 20% al salario mínimo, el cual entró en vigor el 1o de enero. No obstante, parecería que esto fue compensado a la baja, al menos en parte, por el efecto de una mayor holgura en la economía, lo cual podría estar reduciendo la demanda de trabajo, situación que a su vez disminuye el poder de negociación de los trabajadores. 

A nivel sectorial, el 68.8% de los trabajadores con un aumento (98,771) laboran en el sector privado, recibiendo un incremento promedio de 5.7%. Mientras tanto, el 31.2% restante (44,770) corresponde al sector público, con un ajuste al alza de 3.5%. En general, esto resultó en línea con el comportamiento típico del periodo, recordando que es uno de los meses con mayor actividad en negociaciones de este último sector. En este sentido, la distribución en febrero suele estar mucho más sesgada hacia el sector privado, por lo que esperamos que el total sea más alto el próximo mes incluso si solo tomáramos en cuenta este hecho.

Aumento de 6.2% a 49,678 empleados en la industria. Al interior, el subsector manufacturero registró el mayor número de beneficiados (46,104) con un incremento de 6.3%. Adicionalmente, resaltamos el avance de 6.7% en el sector minero a 2,812 trabajadores. Por último, los salarios para 377 en el rubro de electricidad, agua y gas subieron 3.4%, mientras que en la construcción se observó un alza de 5.1% para 385 trabajadores. 

Incremento promedio de 5.8% a 93,767 trabajadores en los servicios. El mayor aumento fue en el subsector de comercio, alcanzando 7.5% para 5,685 empleados. Por otra parte, el sector con el mayor número de beneficiados es el de transporte, almacenamiento y comunicaciones, con un aumento de 4.9% a 44,214 empleados. Adicionalmente, destacamos el alza de 3.5% en rubro de ‘otros’ a 43,469 trabajadores. Dentro de este último, el 96.5% corresponden al sector de educación, el cual recibió +3.4%. 

Atención al rendimiento en los próximos meses. Teniendo en cuenta el resultado de hoy, prestaremos especial atención a la dinámica de los salarios y de otros indicadores del mercado laboral –tales como el empleo formal, la tasa de desempleo y los salarios medios– para evaluar de manera más cuidadosa la magnitud del impacto que podría estar proviniendo de una mayor holgura en la economía. En nuestra opinión, esto parece estar compensando por las potenciales presiones derivadas del aumento al salario mínimo, el cual esperábamos tuviera un mayor impacto en los salarios en general. Sin embargo, creemos que aún se necesita más información para confirmar esta hipótesis.

Durango, exhibió el mayor incremento salarial en el primer mes del año (13.6%). Sin embargo, es importante mencionar que 99,773 trabajadores que laboran en más de una entidad recibieron en promedio un incremento de 4.3%, mismo que no se considera en del presente análisis. En este sentido, las negociaciones al salario en 23 de las 32 entidades federativas resultaron con incrementos mayores o iguales al promedio ponderado por trabajador a nivel nacional (5%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =

 

 

 

Frase del día

  • Se extienden las anomalías en las compras de productos de impresión por parte del  IMSS

 

 

Accesibilidad