Economía:

  1. Home  »  EconomíaNotas Destacadas   »   Un día sin mujeres y el transporte

 

Un día sin mujeres y el transporte

Fecha: 10 de marzo de 2020 | Autor:

Un día sin ellas se refleja en el transporte en el Valle de México. 

Más del 53% de todos los viajes semanales en la zona metropolitana son realizados por mujeres. 

El día de ayer se realizaron diversas marchas multitudinarias por el Día Internacional de la Mujer, lo cual provocó el cierre parcial de cerca de 2,210 comercios solamente en el primer cuadro del Centro Histórico de la Ciudad de México, de acuerdo con datos de Georesearch. Sin embargo, se prevé que la mayor afectación económica ocurra el día de hoy.

De acuerdo con la convocatoria que circuló durante las últimas semanas en redes sociales, se pide a las mujeres de todas las edades sumarse a un paro nacional, un movimiento que ha ocurrido anteriormente en otros países y que ocurre por primera vez en México como protesta por la violencia de género que impera en el país.

Solamente en la Ciudad de México y en el Estado de México viven cerca de 25 millones de personas, de las cuales más del 51% corresponden al sexo femenino. Esta brecha poblacional se acrecienta incluso más en las personas mayores de 75 años, de las cuales el 60% son mujeres. En total, serían cerca de 12 millones las mujeres que están viviendo en el Valle de México.

Si todas las mujeres en el Valle de México deciden sumarse al paro nacional, el transporte público se quedaría sin 4 millones de usuarias y el privado perdería 1,5 millones de viajes tan solo en este día. Los colectivos serían los más afectados, ya que hasta un 75% de mujeres ocupan este medio para transportarse diariamente. A la semana, las mujeres realizan 9 millones 500 mil viajes, lo cual equivale a más del 53% de todos los viajes en la zona metropolitana.

¿A dónde se desplazan las mujeres?

Al analizar los destinos de las mujeres en el Valle de México podemos apreciar que el 21% lo usa para asistir a la escuela y el 13,7% lo usan para asistir a algún comercio, mercado o tienda departamental. Tan solo el 6.3% de las mujeres lo usan para asistir a la oficina. Lo cual demuestra la brecha laboral que aún existe en la sociedad mexicana.

Los municipios con mayor número de mujeres

Quizás los comercios y transportes más afectados durante el día de hoy serán los ubicados en los municipios de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, ya que son los que concentran la mayor población femenina con un 19.77%, 13,57% y un 8.19% de todas las mujeres en la Ciudad de México respectivamente.

No cabe duda de que las mujeres ocupan un lugar muy importante en la economía mexicana, a pesar de que existe una gran brecha laboral, el hecho de que un gran porcentaje de las mujeres se encargue de realizar las compras para el hogar y de que la mayoría de los usuarios del transporte sean del sexo femenino implica un gran impacto económico que invita a reflexionar sobre la importancia que le damos a la labor diaria de las mujeres en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 − 2 =

 

 

 

Frase del día

  • Aún antes del COVID-19 las compras de gobierno han sido severamente cuestionadas

 

 

Accesibilidad