Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Inflación seguiría alta

 

Corporativo – Inflación seguiría alta

Fecha: 16 de marzo de 2020 | Autor:

Por Rogelio Varela

Ante la proximidad de la Fase 2 para hacer frente al coronavirus en los últimos días, miles de familias han incrementado las compras de víveres no perecederos, y por supuesto, de algunos productos de limpieza.

Algunos lo llaman compras de pánico, pero lo cierto es que la sociedad civil se organiza para salir lo menos posible de casa, y en la medida de lo posible evitar las aglomeraciones.

Ante una presión adicional en la demanda de algunos productos, incluidos los de la canasta básica, es previsible que la baja esperada en la inflación pueda ser más lenta, aunque por el contrario en algunas zonas del país se ha visto ya una baja en los precios de las gasolinas.

El INEGI reportó que en febrero pasado causó algo de sorpresa que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) escalara hasta 3.7 por ciento, con alzas en productos como huevo que subió 6.34 por ciento ó el plátano con una subida de 9.34 por ciento.

Como sea, en febrero tuvimos la inflación más alta desde mediados de 2019, lo que confirma que la estrategia monetaria del Banco de México que tiene como gobernador a Alejandro Díaz de León ha sido la acertada desde donde se le vea, ya que ha permitido que los precios no vayan más rápido y también tiene margen de maniobra para una eventual baja en tasas de requerirse un estímulo a la demanda agregada, entiéndase el consumo.

Para la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) que preside Cuauhtémoc Rivera en la actual coyuntura del COVID-19 en ciertos productos es factible esperar que siga alta la inflación e incluso se presenten algunos signos de escasez.

En su pasado monitoreo mensual en las llamadas tienditas y que realiza ANPEC en 8 estados de la República (Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México y Querétaro) se registraron alzas considerables en los precios de productos de primera necesidad de la canasta básica.

Entre los alimentos que tuvieron un alza mayor respecto al mes anterior se encuentran: jitomate (81.81%), aguacate (55.55%), limón (44.44%), tomate (35.13%), azúcar (30.76%), sardina en lata (23.07%), huevo (9.77%), frijol (9.09%), arroz (4%), entre otros.

Queda claro que en una crisis como la del coronavirus la economía sufrirá, ahora lo vemos por precios más altos, más adelante por el impacto en la subida del dólar en las importaciones, y posteriormente en el ajuste en varios sectores, lo que podría significar pérdida de empleo.

La ruta del dinero

Entre los mandatarios estatales que se han adelantado a las medidas de mitigación del coronavirus anote a Alejandro Murat Hinojosa, el gobernador de Oaxaca. Desde el viernes pasado se reunió con los 102 delegados sindicales y las 6 jurisdicciones sanitarias de la sección 35 del SNTSA para reforzar las medidas preventivas y de contención del COVID-19. También suspendió la celebración del medio maratón que estaba previsto para ayer domingo, y un concierto que se llevaría a cabo la próxima semana. El mandatario también ha incrementado la difusión de información relativa a la limpieza y protocolos para evitar los contagios entre la población oaxaqueña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad