Finanzas:

  1. Home  »  FinanzasNotas Destacadas   »   ¿Qué ha sucedido?: Natixis IM

 

¿Qué ha sucedido?: Natixis IM

Fecha: 18 de marzo de 2020 | Autor:
dolareslide

Por: Esty Dwek, Jefa de Estrategia Global de Mercados de Natixis IM

¿Qué ha sucedido?

– Los paquetes de estímulo siguen anunciándose y siguen aumentando. El secretario del Tesoro está negociando un paquete de USD1.2 billones (6% del PIB), España ya habla de un apoyo de EUR 200 mil millones, Francia de EUR 500 mil millones y, junto con otros países de la Eurozona, del equivalente a 8.5% del PIB de la UE, el Reino Unido de GBP 330 mil millones de libras (15% del PIB) y Japón de plantea ayudas por USD 190 mil millones.

– Para demostrar qué tan en serio toma la situación actual y que no ha perdido su capacidad de acción, la Fed anunció medidas adicionales para apoyar a los mercados de crédito y financiamiento. Se creará un vehículo con fines especiales para la compra de papeles comerciales para ayudar a sobrellevar la presión del financiamiento a corto plazo, aunque el estrés en dicho mercado ha continuado aumentando, a la vez que las preocupaciones por la capacidad empresarial de repagar a corto plazo dichos papeles está en duda. La Fed también anunció una Facilidad Primaria de Crédito que ofrece fondeo inmediato y a plazos por hasta 90 días para aliviar las restricciones de liquidez, con el respaldo del Tesoro.

– Ayer, los mercados vivieron un día algo más tranquilo y avanzaron gracias a los anuncios de estímulos, aunque la preocupación por una recesión a corto plazo y el riesgo de impagos arrastrado a los futuros de nuevo a terreno negativo esta mañana (~3-5%). El índice S&P500 subió 6% mientras que los mercados europeos vieron un alza en torno al 3%. El rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU se elevó con los mercados de EEUU, y el bono a 10 años superó de nuevo el 1%. En Alemania, el Bund a 10 años generó rendimientos de -0.43% y el bono italiano a 10 años todavía se expande en 2.17%.

– Los diferenciales del crédito y swaps de impago continúan elevándose indiscriminadamente – superando los niveles del 2015 – ya que a los inversionistas les preocupa la ola de incumplimientos de pago, a pesar del apoyo del banco central y el gobierno.

– Las restricciones a los viajes y medidas de confinamiento continúan elevándose a la vez que Europa sigue emitiendo prohibiciones a los viajes y los países más desarrollados ahora piden a sus ciudadanos quedarse en casa. Con la empresa en paro o cerrada, el desempleo ya va en aumento, y los próximos datos probablemente empezarán a mostrar el impacto en el crecimiento en los próximos días y semanas.

– Hasta no ver que los casos llegan a su máximo en Europa y EEUU, los mercados seguirán bajo presión. Además, los mercados todavía deben considerar el impacto total en las ganancias, que necesitan ser ajustadas aún más. Por tanto, si bien han caído las valoraciones, todavía van a hundirse más. Estos son claramente puntos de partida mucho mejores para el largo plazo, pero todavía es demasiado pronto para añadir riesgo de más a los portafolios.

A qué estar atentos

– Continuamos monitoreando los esfuerzos de contención, ya que más países siguen el ejemplo de China (un poco), pero el apoyo fiscal es lo que más se necesita para calmar a los mercados.

– Seguiremos de cerca los datos de alta frecuencia para saber cómo evolucionan las economías europeas y de EEUU, y saber si cualquier señal de un deterioro drástico– especialmente en EEUU – cambiará nuestra perspectiva de mediano plazo. Sabemos que los datos de marzo serán negativos y que en abril el impacto va a continuar

– También monitoreamos los mercados de crédito y financiamiento, donde han empezado a aumentar señales de estrés, por ahora, el riesgo sistémico sigue bajo y la Fed está haciendo lo necesario para evitar una crisis crediticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =

 

 

 

Frase del día

  • Aún antes del COVID-19 las compras de gobierno han sido severamente cuestionadas

 

 

Accesibilidad