Negocios:

  1. Home  »  NegociosNotas Destacadas   »   ¿Cuál es el valor real de mi auto?

 

¿Cuál es el valor real de mi auto?

Fecha: 19 de marzo de 2020 | Autor:

Determinar el precio de un auto usado en ocasiones suele un proceso que no es tan simple ya que son diversos los factores que influyen en ello.

El proceso de compra de un automóvil, nuevo o usado, si bien puede variar de una persona a otra, en muchas de las ocasiones todo inicia por ahorrar, luego se busca la mejor opción en cuanto a varios puntos, entre ellos tamaño, color, modelo y marca, entre otras características, y desde luego que esté dentro del presupuesto con el que se cuenta, ya con el auto en nuestro poder se forma un vínculo y llega a ser compañero de diversas historias, forma parte de la vida diaria por eso para muchas personas, un automóvil es parte de la familia; no obstante esto, nunca se debe perder de vista que los automóviles, como cualquier otra posesión material, se desgastan, se rompen o se vuelven obsoletos frente a nuevos modelos que cada vez incorporan mayores avances de todo tipo, desde tecnológicos hasta ergonómicos.

Por ello, eventualmente llegará el día de deshacerse de ese automóvil y cuando llega ese momento de tomar la decisión, normalmente lo primero que se hace es investigar en cuánto se puede vender.

Los especialistas de VendeTuAuto.com comentan que la depreciación es una pérdida de valor intrínseca que sufren todos los bienes materiales en el momento en el cual dejan de ser totalmente nuevos. En el caso de los autos, estos se deprecian entre 25% y el 30% de su valor original al momento en el cual salen de la agencia. Este porcentaje depende de varios factores, tales como utilidad de la agencia, pagos por derechos, impuestos y permisos, entre otros puntos. Lo importante a considerar que si ayer se compra un auto 0 kilómetros (de agencia) y se decide vender hoy, lo más probable es que se reciba entre un 25% y 30% menos de lo que se pagó por el automóvil.

Además, a partir de haber sufrido esa depreciación inicial, los autos pierden alrededor de 5% adicional después de cada año. Es decir, si un auto es modelo 2010 y ya se ha tenido por nueve años, se le puede restar otro 45% adicional al precio original.

Respecto al valor de mercado, precisan que todo producto vale lo que alguien más está dispuesto a pagar por él, es decir si se tienen un teléfono a la venta, pero nadie lo quiere comprar, el valor de mercado de ese producto es cero pesos, sin importar cuánto haya costado fabricarlo. Simplemente no tiene mercado. Es un ejemplo muy sencillo, pero ayuda a explicar por qué algunos autos tienen mejor valor de reventa que otros y que eleve el precio de la oferta disponible: hay más gente buscando hacerse de uno, es decir que se trata de la oferta y la demanda.

Este valor de mercado es dinámico y es determinado según los hábitos de compra de la gente que lo conforma. Hay ciertos tipos de autos con mayor demanda y, por lo tanto, con un mejor precio de reventa, caso contrario existente autos que muy poca gente quiere comprar, los que probablemente se venderán en una menor cantidad de dinero. Cuando se va a vender un auto, se tiene la errónea costumbre de revisar su valor en guías y en sitios de compra-venta de autos o tianguis en línea. Estas opciones presentan algunas imprecisiones que pueden confundir ya que no reflejan el dinamismo real del mercado.

Lo más recomendable cuando se investigan las opciones para vender un automóvil, es establecer un precio con expectativas reales; se debe tener la cabeza fría y pensar en los factores anteriormente mencionados. Es necesario no establecer un valor sentimental, se debe considerar que no siempre estará en excelentes condiciones, que los precios de sitios y tianguis en línea típicamente son irreales.

En promedio, una persona tarda 40 días en vender su auto, seguramente parte de ello se debe a que las ofertas reales del mercado no coinciden con las altas expectativas de los vendedores, aseguran los especialistas de VendeTuAuto.com

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad