Medio Ambiente:

  1. Home  »  Medio AmbienteNotas Destacadas   »   Demanda de camarón y Cuaresma

 

Demanda de camarón y Cuaresma

Fecha: 19 de marzo de 2020 | Autor:

· 2 de cada 3 kilogramos de esta especie se producen por acuicultura

· Para 2020 se estima un producción de 170mil toneladas de camarón de cultivo

Durante la temporada de Cuaresma, los pescados y mariscos son los principales protagonistas de las mesas mexicanas, sin embargo el camarón se posiciona como el preferido. Hoy 2 de cada 3 camarones que se consumen en México son de producción acuícola, nacional e importado, lo cual destaca el avance que ha tenido esta industria, tanto en productividad como en calidad.

En México, contamos con mil 447 granjas para cultivo de este crustáceo, en las cuales este año se estima una producción de 170mil toneladas.

Sinaloa y Sonora aportan cerca del 90% de la producción nacional de camarón por cultivo y de acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la producción de esta especie ha propiciado el desarrollo y tecnificación de la acuacultura en México.

Asimismo la industria acuícola del camarón tiene un impacto favorable para el desarrollo económico nacional, ya que genera más de 30 mil empleos directos y detona el crecimiento de otras industrias, como la de alimentos balanceados para animales. Cabe destacar que este insumo representa 60% de los costos de producción de esta especie por cultivo.

CONAPESCA señala que el cultivo de camarón se ha convertido en una alternativa para los pescadores tradicionales, quienes han apostado por la capacitación, tecnificación, centros de acopio, laboratorios y otras herramientas que han permitido que los niveles de producción aumenten de manera exponencial. Actualmente, de la producción nacional de camarón corresponde 66% a acuacultura y 34% a captura.

El consumo per cápita de camarón a nivel nacional es de 1.7kg y 2 de cada 3 kilogramos de este marisco, se producen por acuicultura. Datos recientes de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), indican que alrededor del 17% de los mexicanos consume principalmente camarón durante Cuaresma y Semana Santa.

Rosendo García, Presidente del Grupo Acuícola del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB), comenta: “La nutrición y cuidados de esta especie son fundamentales para el progreso de la industria acuícola nacional, pues se garantiza un crustáceo de calidad que aporta múltiples beneficios nutricionales como ácidos grasos omega-3 al mismo tiempo que contribuye a la versatilidad de la cocina del mar”.

Agregó que, actualmente, las empresas asociadas a CONAFAB que integran el Grupo Acuícola producen alrededor del 95% de alimentos balanceados para camarón en México, los cuales son un factor clave para proveer crustáceos de excelente calidad. Dentro los beneficios nutricionales del camarón para el consumidor destacan la vitamina D, ideal para la absorción de calcio tanto en huesos como en dientes y la B12, nutriente que ayuda a mantener saludables las neuronas y los glóbulos sanguíneos, es un alimento alto en proteína y bajo en grasa, que proporciona de 30 a 90 kilocalorías por cada 100 gramos.

Este marisco se cultiva principalmente en el periodo de mayo a noviembre en las regiones de Baja California y el Pacífico norte, Yucatán, Campeche y Colima, cabe mencionar que los mejores ejemplares se obtienen de septiembre a diciembre.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad