Finanzas:

  1. Home  »  FinanzasNotas Destacadas   »   Qué son las ventas en corto?: eToro

 

Qué son las ventas en corto?: eToro

Fecha: 20 de marzo de 2020 | Autor:

¿Qué es un “short” y por qué lo suspendieron en Europa?

• Son instrumentos financieros de corto plazo que se benefician en momentos de baja de precios, pero tienen un alto riesgo.

En medio de la crisis del coronavirus, los gobiernos de España, Francia, Italia, Bélgica y Grecia optaron por suspender el permiso para operar ventas en corto o “shorts”, en algunos casos hasta por un mes. En Estados Unidos algunas voces piden que se lleve a cabo lo mismo. ¿Qué son estas operaciones y por qué se prohibieron en momentos en que las bolsas europeas y de EU han caído entre 20 y 30% desde el 1° de febrero?

Un reporte de Bloomberg señaló que los inversionistas ganaron 50,000 millones de dólares por sus operaciones en corto entre el 24 de febrero y el 3 de marzo pasados. Viéndolo de forma positiva, esto podría haber ayudado a un número de personas a amortiguar las pérdidas de sus portafolios accionarios.

Pero no es para siempre. “Una estrategia de inversión en el largo plazo parte siempre de generar un portafolios diversificado, de preferencia en varias clases de activos (acciones, divisas, índices, etc.). En los mercados financieros se puede decir que en el largo plazo todo tiende al alza, y eso es lo que esperan los inversionistas de todo el mundo”, comenta Tali Salomon, directora general de eToro para España y Latinoamérica.

“Para el corto plazo, existen herramientas como las ventas en corto (short), una práctica especulativa que se realiza cuando se piensa que el valor de un activo financiero va a caer. Quien lleva a cabo la operación espera obtener un beneficio económico a partir de una hipotética baja futura en el precio de los valores. Si por el contrario los valores subieran, el inversionista sufriría una pérdida”, describe.

Este tipo de actividad genera un riesgo muy alto, ya que se puede perder incluso más que 100% del capital negociado, dado que las acciones no tienen un techo que limite sus alzas. Es decir, quienes compran acciones en una operación normal, el mayor riesgo que pueden afrontar es perder todo el monto que en un principio invirtieron. En el caso de ventas cortas, las pérdidas pueden superar ampliamente el monto de la operación inicial.

Hay que repetirlo: las ventas cortas se ocupan principalmente en el corto plazo, para aprovechar que los mercados tienden a experimentar caídas en precios de manera más rápida que las subidas.

“La pandemia atrajo a muchos especuladores a realizar ventas cortas y el nivel de riesgo que enfrentan es muy alto. Por eso, algunos reguladores en Europa optaron por proteger a los inversionistas y ayudar a terminar con el pánico del mercado, restringiendo la venta en corto”, explica la directiva.

Este tipo de medida es muy acertada para situaciones extremas, pero al final, una estrategia de inversión de corto, mediano o largo plazo siempre debe basarse en un portafolios diversificado y un trading consistente de acciones y otros valores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − cuatro =

 

 

 

Frase del día

  • Aún antes del COVID-19 las compras de gobierno han sido severamente cuestionadas

 

 

Accesibilidad