Finanzas:

  1. Home  »  FinanzasNotas Destacadas   »   Recorte esperado en tasa de Banxico : Banorte

 

Recorte esperado en tasa de Banxico : Banorte

Fecha: 22 de marzo de 2020 | Autor:

Por Banorte IXE

Banxico – Recorte esperado de 50pb, en una reunión inesperada

 Banxico anunció hoy, en una decisión fuera de calendario, un recorte a la tasa de referencia de 50pb a 6.50%. Esperábamos una disminución de esta magnitud la próxima semana, pero no tan pronto como hoy. Aun así, no habíamos descartado un ajuste no calendarizado debido a las condiciones financieras globales y locales.

 Cabe señalar que esta decisión reemplaza la que estaba agendada el 26 de marzo y que el voto no fue unánime, con uno de los cinco miembros de la Junta de Gobierno favoreciendo un recorte de 25pb.

 El banco central también anunció medidas adicionales, algunas en conjunto con la SHCP, para fortalecer la liquidez en los mercados.

 Anticipamos que la tasa de referencia termine el año en 5.50% (previo: 6.50%), con un recorte de 50pb en la próxima reunión. No descartamos otra decisión fuera de calendario, dado que la siguiente reunión programada será hasta el 14 de mayo.

Banxico recortó la tasa de referencia en 50pb, a 6.50%. En una reunión fuera de calendario, el banco central recortó la tasa de referencia en 50pb a 6.50%. Aunque la magnitud fue en línea con lo que esperábamos, el momento fue un poco antes, lo cual tampoco habíamos descartado dadas las condiciones financieras globales y locales. El comunicado menciona que esta decisión reemplaza la que estaba agendada para el 26 de marzo. Esta decisión no fue unánime, con un miembro votando por -25pb.

Respondiendo al brote de COVID-19 y al choque en el mercado petrolero, como parte de la ola acomodaticia global. Esto es una respuesta directa a los cambios materiales en el panorama derivados del impacto del Coronavirus, y es similar a las acciones tomadas por otros bancos centrales globales. En este sentido y en lo que va de marzo, 47 instituciones, incluyendo Banxico, han recortado su tasa de referencia. En específico, esperan un deterioro en el crecimiento del PIB, resultando en una brecha del producto aún más amplia y con un “…balance de riesgos considerablemente sesgado a la baja…” por el impacto a la demanda interna y externa. En este sentido, actualizamos nuestro marco macroeconómico, esperando una contracción de 3.5% a/a en el PIB de 2020, seguida de un rebote de 1.0% en 2021. Sobre la inflación, la institución mencionó que el balance de riesgos es más incierto que antes. Por una parte, una brecha del producto más negativa –resultando en menores presiones de demanda– y menores precios del petróleo podrían insertar un sesgo a la baja. Por el contrario, esto podría ser compensado por el efecto de traspaso a precios de la depreciación del peso. Banxico mencionó que la inflación probablemente continuará convergiendo hacia el objetivo, aunque de manera más lenta a lo previsto. Esto es similar a nuestra visión, manteniendo nuestro estimado para el cierre del año en 3.6% a/a.

Además del recorte, Banxico también anunció una serie de medidas para mejorar las condiciones de liquidez del sistema y asegurar el correcto funcionamiento de los mercados locales. El banco central dio a conocer las siguientes acciones: (1) Una disminución de $50,000 millones en el monto de los depósitos de regulación monetaria (DRM) que tienen las instituciones de banca múltiple y de desarrollo para mejorar su posición de liquidez, su capacidad de otorgar créditos y mantener o ampliar sus líneas de crédito (esta opción se esterilizará para que sea neutral en términos monetarios); (2) una reducción del costo de la Facilidad de Liquidez Adicional de un rango de 2.0-2.2 veces la tasa de interés interbancaria de un día de Banxico, a 1.1 veces (también entrando en vigor a partir del primer día de abril); (3) subastas de crédito en dólares entre instituciones de crédito utilizando la línea swap con el Banco de la Reserva Federal de US$60,000 millones anunciado ayer; y (4) un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Hacienda para fortalecer el Programa de Formadores de Mercado de Deuda Gubernamental a partir del 1o de abril de 2020. El resumen de estas medidas se presenta en la tabla de arriba.

Esperamos la tasa de referencia en 5.50% al cierre del 2020. Considerando que el entorno de extrema incertidumbre en los mercados sigue siendo enfrentado por esfuerzos casi sin precedentes de los bancos centrales a nivel global, ahora esperamos que Banxico recorte la tasa de referencia a 5.50% al cierre del año (previo: 6.50%). Adicionalmente, creemos que el banco central recortará de nuevo en 50pb en su próxima reunión a 6.00%. De manera similar a lo observado hoy, no descartamos otra decisión fuera de calendario, dado que la siguiente en la agenda se llevará a cabo hasta el 14 de mayo (ver tabla arriba a la derecha). Adicionalmente, creemos que es positivo que la autoridad monetaria instrumentó una serie de medidas para lidiar con la volatilidad del mercado, lo cual ayudará a asegurar suficiente liquidez de dólares en el mercado doméstico. En nuestra opinión, esto contribuirá para mitigar riesgos para la estabilidad financiera, con la posibilidad de que se establezcan mecanismos adicionales en caso de ser necesario. La incertidumbre sobre el panorama económico es muy alta para todos los agentes económicos, por lo que creemos que será clave que el banco central continúe actuando con fuerza, de manera oportuna y con elevada convicción. De manera simultánea, los miembros de la Junta de Gobierno probablemente mantendrán una postura prudente, juzgando de manera diaria los nuevos acontecimientos y como podrían impactar en el panorama y el balance de riesgos. En nuestra opinión, esta combinación debería propiciar un ajuste exitoso en los mercados financieros y en la economía al menor costo posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 11 =

 

 

 

Frase del día

  • Sader afina con productores pecuarios protocolos para garantizar la inocuidad de los alimentos y la seguridad de los trabajadores de ese sector

 

 

Accesibilidad