Economía:

  1. Home  »  EconomíaNotas Destacadas   »   Continuará deterioro laboral en EU: Banorte

 

Continuará deterioro laboral en EU: Banorte

Fecha: 30 de marzo de 2020 | Autor:
euu slide

Por Banorte IXE

El reporte del mercado laboral mostrará los primeros efectos del impacto del Coronavirus

▪ Esperamos que el reporte del ISM manufacturero de marzo vuelva a caer en terreno de contracción, debido al impacto negativo de la propagación del Coronavirus.

▪ Estimamos que el reporte de la nómina no agrícola registre una pérdida de 130 mil empleos, concentrados principalmente en el sector servicios. Por su parte, esperamos que la tasa de desempleo suba a 3.7% desde 3.5%.

Martes – Confianza de los consumidores del Conference Board Banorte: 120pts; consenso: 110pts; previo: 130.7pts. El martes a las 9:00am se publicará el indicador de confianza de los consumidores del Conference Board para el mes de marzo, el que esperamos se ubique en 120pts, muy por abajo del nivel de 130.7pts observado el mes previo. Consideramos que la confianza se verá afectada por los temores de la propagación del Coronavirus y su impacto esperado en el empleo. Si bien los menores precios de la gasolina deberían apoyar la confianza, consideramos que en estos momentos el tema central es el efecto de virus sobre la economía. Cabe recordar que el indicador de confianza de los consumidores de marzo publicado por la Universidad de Michigan bajó a 89.1pts desde 101pts previo. Sin embargo, estas dos encuestas no siempre se mueven en la misma dirección, ya que dan un peso diferente a los distintos factores que afectan la confianza. Mientras que el indicador del Conference Board da más peso a lo relacionado con el mercado laboral, el de la Universidad de Michigan da más peso al impacto de las condiciones financieras y el ingreso sobre el sentimiento de los consumidores.

Miércoles – Empleo privado ADP Banorte: -110 mil; consenso: -150 mil; anterior: 183 mil. A las 7:15am, la empresa de nóminas ADP publicará su reporte de empleo en el sector privado durante marzo. Estimamos una pérdida de 110 mil plazas, debido al impacto negativo de la propagación del Coronavirus sobre el mercado laboral. Recordemos que esta cifra no es una encuesta y contabiliza a los trabajadores que están en la lista de la nómina, mientras que el reporte de la nómina no agrícola, que publica el BLS, es una encuesta y contabiliza a los trabajadores a los que efectivamente se les pagó en el mes.

Miércoles – ISM Manufacturero (mar) – Banorte: 47.0pts; consenso: 45.0pts; previo: 50.1pts. El lunes, a las 9:00am, el ISM publicará su reporte sobre el desempeño de la actividad manufacturera en marzo, el que estimamos volverá a caer en terreno de contracción tras haber logrado superar el umbral en 50pts tras muchos meses por debajo de éste. Esperamos que el indicador también empiece a retroceder en sintonía con otros indicadores globales. No obstante, los indicadores PMI preliminares del mes muestran que el efecto ha sido mucho más severo en el sector servicios que en el manufacturero. En línea con lo que se observó en los indicadores manufactureros regionales de marzo, esperamos que el ISM se ubique en niveles de 47pts en el tercer mes del año.

Viernes– Nómina no agrícola – Banorte: -130 mil; consenso: -100 mil; previo: +273 mil. El viernes, a las 7:30 am, el BLS publicará su reporte del mercado laboral de marzo. Los inversionistas y analistas estarán especialmente atentos al reporte después del fuerte brinco que llevó a las solicitudes de seguro por desempleo a máximos históricos de 3.28 millones de personas en la semana que finalizó el 21 de marzo, desde apenas 282 mil la semana previa.

En la información por estado y con cifras no desestacionalizadas, el mayor brinco en las solicitudes se dio en Pensilvania con 363.5 mil, seguido de Ohio con 180.7. Entre los estados más importantes para la elección presidencial, como lo son Texas y California, las solicitudes se ubicaron en quinto y sexto lugar nacional con 139.5 mil y 129.2 mil, respectivamente.

Sin embargo, cabe recordar que la encuesta de la nómina no agrícola se levanta en la semana que incluye el día 12 del mes, mientras que las solicitudes de seguro por desempleo en la semana que finalizó el 17 de marzo. Estas últimas, que son las que incluyen el día 12, mostraron un incremento, aunque mucho más moderado al pasar de 211 mil en la semana inmediata anterior, a 282 mil. Así, el reporte de la nómina no agrícola a publicarse la próxima semana dará información del empleo en la primera mitad del mes, cuando la propagación del virus aún no era tan extensa. De tal manera que, esperamos que los reportes del mercado laboral de abril y mayo sean los que muestren el mayor impacto.

Por su parte, los datos más recientes muestran que los servicios han sido los más afectados, pero también el sector salud, el arte, recreación y transporte, entre otros. En este contexto, cabe recordar que, en los últimos tres meses finalizados en febrero, el ritmo de creación de empleos en este sector fue de 174 mil en promedio en el mes, pero dado que este es el que más ha resentido el impacto del Coronavirus, esperamos no sólo que no se hayan creado plazas en marzo, sino que se hayan perdido. Cabe recordar que, en la crisis del 2008, la primera baja en empleos en este sector fue en febrero, con una pérdida de 58 mil, lo que se acentuó en abril con una baja de 108 mil plazas. Para noviembre de ese año la pérdida de empleos en el mes se había acelerado a 466 mil y en el punto más álgido se perdieron 479 mil plazas en un mes.

Considerando todo lo anterior, para el reporte de la nómina no agrícola de marzo estimamos que el sector servicios haya perdido 100 mil empleos. Esperamos que la pérdida de plazas se profundice de manera importante en los próximos meses y no descartamos ver caídas en el empleo del sector, tal como sucedió en el punto más álgido de la crisis del 2008.

Por su parte, en dicha crisis las manufacturas estuvieron perdiendo empleos desde el 2007 y en su punto más álgido restaron hasta 289 mil plazas en un mes. Actualmente, en los últimos tres meses se perdieron 2 mil plazas en promedio en este sector, mismo que ha tenido un débil desempeño desde hace muchos meses ante un entorno de desaceleración de la economía global y medidas proteccionistas que estuvo implementando el presidente Trump, aun antes de la propagación del Coronavirus. De esta manera, esperamos que las manufacturas hayan perdido 15 mil plazas. En tanto, siguiendo con el sector productor de bienes, estimamos una pérdida de 10 mil plazas en el sector construcción que venía mostrando un sólido desempeño en los últimos meses.

En lo que se refiere al sector público, en la crisis previa no fue sino hasta agosto que se perdieron plazas, a pesar de que la economía ya mostraba claras señales de desaceleración desde enero. Sin embargo, en esta ocasión, esperamos que el sector haya perdido 5 mil plazas ante las medidas de cuarentena que se han implementado para tratar de controlar la propagación del virus.

Tomando en cuenta el agregado de todos los sectores, estimamos que el reporte de la nómina no agrícola registre una pérdida de 130 mil plazas, caída que anticipamos se profundizará de manera pronunciada en el reporte de abril. Por último, esperamos que la tasa de desempleo repunte a 3.7%, después de haberse ubicado en 3.5% el mes previo. En cuanto a los salarios por hora, esperamos un avance muy moderado, igual a 0.1%.

Por último, esta semana no habrá intervenciones de miembros del Fed.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad