Negocios:

  1. Home  »  NegociosNotas Destacadas   »   En febrero siguió en alza ahorro en Afores: Banorte

 

En febrero siguió en alza ahorro en Afores: Banorte

Fecha: 9 de abril de 2020 | Autor:

Por Banorte IXE

Panorama de los Fondos de Pensiones a febrero 2020 

Moderación en rendimiento del sistema. Durante febrero, el rendimiento ponderado del sistema (últimos 36 meses y excluyendo Adicionales) pasó a 6.92% desde 7.41% en enero, en un mes donde la aversión al riesgo incrementó significativamente en los mercados, en medio de un panorama de incertidumbre ante los posibles efectos del Coronavirus en la economía global. En EE.UU. se publicaron las minutas de la última reunión del FOMC reflejando un tono menos dovish que en el comunicado, aunque aportando poca información nueva, a la luz de la abultada agenda de intervenciones por parte de miembros del Fed. En concreto, los comentarios de Powell mostraron preocupación por el impacto del Coronavirus. Por su parte, la Junta de Gobierno del Banco de México recortó la tasa de referencia en 25pb a 7.00%, en línea con nuestra expectativa y la del mercado, destacando una decisión unánime. Esta situación no había sucedido desde la reunión de política monetaria de mayo del 2019. En tanto, el tono del comunicado fue menos dovish que la decisión anterior. Asimismo, Banco de México publicó el Informe Trimestral del 4T19 y las minutas de su última decisión de política monetaria. En el primero, el pronóstico del PIB de 2020 se revisó a la baja de un rango de 0.8-1.8% a uno entre 0.5-1.5%; mientras que para 2021, el pronóstico se redujo a un rango entre 1.1-2.1% desde 1.3-2.3%. La trayectoria de la inflación se ajustó al alza entre 10 y 30pb, con excepción del 1T20, que se modificó a la baja en 20pb a 3.3%. En cuanto a las minutas de la reunión de política monetaria de Banxico, el tono fue dovish. Sobre datos económicos locales, el PIB del 4T19 se ubicó en -0.5% a/a, resultando en una contracción de 0.1% a/a de un avance de 2.1% en 2018. Adicionalmente, la inflación de febrero se ubicó 3.7% a/a desde 3.2% a/a previo.

Los recursos administrados (AUM) detuvieron 14 meses de aumento sostenido. Los AUM de las Siefores se ubicaron en $4,034 miles de millones en febrero, desde $4,071 miles de millones el mes previo, una baja de 0.9% m/m (+16.7% a/a). Las entradas netas marcaron únicamente a $600 millones desde $36,387 millones en enero, mientras se observaron pérdidas por $37,175 millones desde ganancias de $38,548 millones el mes anterior.

En renta fija gubernamental, las Afores moderaron marginalmente su posición total a 53.66% de 53.70%, con bajas concentradas en Bonos M y Cetes bajo un contexto de desempeño mixto en tasas locales en general.

En renta variable, ante un entorno de fuerte volatilidad en los mercados, las Siefores decidieron disminuir sus posiciones en renta variable nacional e incrementar su ponderación en acciones de empresas internacionales.

En deuda corporativa (excluyendo bancarios), la participación de las Afores en estos instrumentos disminuyó (14.3%) una vez más con las amortizaciones excediendo al monto colocado en el mes de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 6 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad