Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Murat pone la muestra

 

Corporativo – Murat pone la muestra

Fecha: 10 de abril de 2020 | Autor:

Por Rogelio Varela

Le decía que el marasmo en el que ha caído la 4T para hacer frente al COVID-19 ha obligado a que algunos gobernadores tomen acciones, tanto en lo sanitario como en lo económico.

Entre los primeros anote al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez quien desde el arribo de la pandemia a nuestro país ha insistido en las pruebas para detectarlo, ya que la secretaría de Salud de Jorge Alcocer Varela refiere ahora que se estima en más de 26 mil los contagiados, pero nadie sabe dónde están.

En el segundo grupo de gobernadores preocupados por el tema económico figura al mandatario de Oaxaca,  Alejandro Murat Hinojosa quien acaba de anunciar un plan de rescate por mil 270 millones de pesos para ayudar a reactivar la economía de su estado y conservar los empleos.

Se trata de un plan que ni Andrés Manuel López Obrador lo tiene, y que el propio Murat calificó de responsable ante la inevitable recesión que agobiará al país en el 2020 y que de entrada ofrece alicientes fiscales para todos los negocios, empresas y hoteles con la condonación del 50 por ciento del impuesto a la nómina y eliminar el impuesto al hospedaje.

Añada la entrega de créditos con tasa preferenciales a hoteles y restaurantes, el mimo trato se dará a pequeños y micro empresas con préstamos hasta por 20 mil pesos, además de un programa de empleo temporal.

Y bueno, a las familias oaxaqueñas más vulnerables Murat entregará 200 mil canastas de alimentos básicos que permitan mitigar esta etapa de crisis.

A estas alturas el programa de alivio a la población del estado de Oaxaca puede servir de modelo a otras entidades federativas ya que además se empleará tecnología ya que se fortalecerá una plataforma de internet para ayudar a  todos los negocios que deseen ofrecer sus productos con entrega a domicilio.

Ante la proximidad de la Fase III la intención es que las familias del estado permanezcan en sus hogares ya que la plataforma en cuestión podrá ayudar desde una tiendita hasta un restaurante pasando por carnicerías, farmacias e incluso tortillerías y carnicerias.

Otro aspecto positivo es que gobernador de Oaxaca ha involucrado no sólo a las secretarías de Finanzas, Economía y Turismo, también a los empresarios con una agenda de trabajo que se revisará a lo largo del año porque se quiere reactivar la economía una vez pasada la crisis sanitaria con eventos artísticos, gastronómicos y musicales, así como de alto impacto como es la organización de convenciones.

Murat pone el ejemplo al gobierno federal lo que no sólo pasa por la capacidad para movilizar recursos, habla mucho de la voluntad política para unir a la población para un fin común: mitigar el impacto del COVID-19 en el estado de Oaxaca. 

La ruta del dinero

El Jueves Santo trajo una buena noticia para México luego del acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia para limitar la producción de crudo bajo la premisa que Estados Unidos deberá comprar petróleo árabe y con ello restablecer los precios del llamado oro negro. Todo indica que la mezcla mexicana de petróleo tendrá cierto alivio aunque todavía se ubica muy lejos de los 49 dólares con los que se diseñó el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad