Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Dudas en IMSS Guanajuato

 

Dudas en IMSS Guanajuato

Fecha: 13 de abril de 2020 | Autor:

Rogelio Varela

Las compras en el sector salud siguen siendo motivo de inquietud ya que como dice el refrán lo barato puede resultar caro.

Para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al mando de Zoé Robledo, renovar el suministro de cartuchos de impresión se ha convertido en un problema en diversas latitudes del país debido a Lexmark, fabricante que intenta colocar sus productos a pesar de que no cumplen con los requisitos de calidad solicitados.

Ejemplo de ello es la Delegación Guanajuato, de Marco Antonio Hernández Carrillo, en donde diversas concursantes ofertaron tóners marca Lexmark, aún, cuando opera con insumos usados, reciclados o rellenados, mientras la convocatoria exige que sean totalmente nuevos.

Dicha situación ha desembocado en pérdida de tiempo y repetición de procesos de compra, tal como sucedió recientemente en la Delegación Veracruz Norte, donde el Coordinador de Informática, Alfonso Torres Rivera, declaró desierta la Licitación LA-050GYR014-E93-2020 el pasado 07 de abril.

La decisión se dio a conocer luego de que se vieran obligados a diferir en dos ocasiones el fallo. Al final de este periodo, el funcionario terminó por descalificar a Elevait, Grupo Paliba  Proveedora de Consumibles Industriales Sebal, Proveedora de Suministros y Consumibles CVR, Sacomer Internacional, Soluciones Elsa y Vetef, por tratar de colocar los cartuchos a pesar de que su rendimiento era menor al solicitado, pues los Tóner Lexmark son capaces de imprimir solo 5,000 páginas, mientras el mínimo era de 12,000.

Mientras que en la Delegación Tamaulipas, que lleva Velia Patricia Silva, tampoco estuvieron dispuestos a sacrificar la calidad en la impresión de estudios clínicos y recetas, sobre todo frente a la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19. Así, después de aplazar el veredicto en cinco ocasiones, también se declaró desierta la licitación LA-050GYR018-E969-2019, ya que además se detectaron costos de la marca que aquí lleva Issac Bessudo, de hasta 40% por encima de los del resto del mercado.

Ante este panorama, se espera que el Jefe del Departamento de Adquisición de Bienes y Coordinación de Servicios en el IMSS Guanajuato, Luis Pérez García, siga los pasos de sus homólogos en otras entidades, pues mañana martes (14 de abril) se debe dictar el fallo del proceso.

La ruta del dinero

En las primeras horas del domingo de Pascua falleció Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y ex presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). Fue uno de los primeros mexicanos en contagiarse del COVID-19 y llevaba más de un mes en hospitalización. Como banquero y financiero será recordado por su profesionalismo, pero en especial por su calidad humana en su paso por bancos como BITAL y BX+ siempre al lado de Antonio del Valle Ruiz. Con la prensa Ruiz Sacristán tuvo un trato respetuoso, afable e incluso cálido. El autor de Corporativo expresa el pésame a su familia, y por supuesto, al gremio bursátil. Descanse en paz…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 18 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad