Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Recesión a la vista

 

Recesión a la vista

Fecha: 15 de abril de 2020 | Autor:

Por: Agustín Vargas

  • Será la peor de los últimos 100 años: FMI
  • Anticipa que el país tendrá una contracción de 6.6%
  • Mipymes en extinción y extorsionadas
  • Covid-19 sigue debilitando a la industria

El Fondo Monetario Internacional realizó hace unos días su reunión anual de primavera en la cual, como todos los años, mostró la radiografía de la economía mundial, caracterizada ahora por un panorama totalmente oscuro por sus pronósticos nada halagüeños para este y el siguiente año, por lo menos.

En esta ocasión, el FMI revisó sus pronósticos a la baja sobre el crecimiento económico mundial a causa de la pandemia del Covid-19 y según el organismo la emergencia sanitaria está teniendo enormes y crecientes costos humanos en todo el mundo, pues los gobiernos, con la finalidad de evitar el colapso de los sistemas sanitarios, han implementado medidas severas de aislamiento social y ello ha generado un paro súbito en la economía mundial.

Como resultado de la pandemia, ahora el FMI pronostica que la economía mundial tendrá una contracción del 3% en el 2020, más severa que la registrada en la crisis financiera del 2008-2009, cuando el mundo observó una contracción del 0.1%, y la peor recesión desde la Gran Depresión.

Se trata de una crisis sin precedentes. La información del FMI advierte que la pérdida del PIB relacionada con la emergencia sanitaria y con las consiguientes medidas de aislamiento, será de tales dimensiones que no se han visto en los últimos 100 años.

Para 2021 se proyecta una recuperación del 5.8% mejor a la tendencia observada en los últimos años, pero el nivel de PIB será inferior al previo de la crisis y aún hay mucha incertidumbre en torno a la velocidad de la recuperación.

Las economías desarrolladas tendrán una contracción del 6.1% en el 2020 y para el 2021, una recuperación del 5.4%. En Estados Unidos estima una caída del PIB del 5.9% y para el 2021 un crecimiento del 4.7%.

Para la zona Euro las caídas son más pronunciadas, donde se espera una contracción del 7.5%, con Alemania, Italia, Francia y España severamente afectadas, y para el 2021 un crecimiento del 4.7%.

En cuanto a las economías emergentes, estima una caída del 1% en el 2020 y en el 2021 una recuperación del 6.6%. En el caso particular de México pronostica una contracción de la actividad económica del 6.6%, mientras que para el 2021 un crecimiento del 3%.

En el escenario base, contempla que la pandemia se disipe en el segundo semestre de 2020, por lo que las medidas de contención pudieran ser levantadas gradualmente.

El FMI precisa que las secuelas económicas dependen de factores que son difíciles de predecir, como la trayectoria de la pandemia, la intensidad y eficacia de los esfuerzos de contención por parte de las principales economías, el grado de las disrupciones en la oferta, afectaciones en la confianza y la disposición de las personas a ejercer su gasto.

Mipymes en extinción y extorsionadas

Más de 4.5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país están en peligro de extinción ante los nulos apoyos por parte de las autoridades, pese a que Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció recientemente un plan de rescate a esas unidades económicas.

La Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), que preside Alejandro Salcedo Pacheco, cuestionó no sólo el programa gubernamental, al que calificó de insuficiente, sino que también advirtió sobre el clientelismo político que se puede generar en torno a dicho plan de no aplicarse correctamente.

El dirigente de Alampyme enfatizó que de no aplicarse un plan de emergencia real para el sector, cerrarán más de 250 mil negocios y micro empresas; se perderán más de 1.5 millones de empleos, además de pérdidas por más de 300 mil millones de pesos al terminar esta crisis sanitaria.

Pero no sólo eso, externó sus dudas sobre el plan de acción y estrategias presidenciales, ya que aún no aplica en su totalidad y podría quedar tramitología y burocracia administrativa además de que se corre el riesgo de quedar en manos de los súper delegados para ser usados en el clientelismo político.

Alejandro Salcedo Pacheco, puso como ejemplo lo que ya ocurre con los apoyos en la Ciudad de México, “que ya hasta cuotas de mil y 2,500 pesos piden los funcionarios y coyotes de Fondeso para obtener los 10 mil pesos de crédito, que además ni cómo darle seguimiento a las solicitudes ya ingresadas ante esta dependencia”.

Los micro, pequeños y medianos empresarios se las ven difícil para detener sus actividades cotidianas y no se pueden dar lujo de parar de manera total, pues son empresarios que viven al día y representan el sostén de millones de trabajadores en todo el país. No hay duda pues, que están en peligro de extinción y en encima de ello, son extorsionadas para poder obtener algo de recursos gubernamentales.

Covid-19 debilita aún más a la industria

La producción industrial en febrero pasado disminuyó en (-)0.6% mensual, debido a la caída en la minería (-2.0%), construcción (-0.9%) y manufacturas (-0.7%), mientras que la generación de electricidad creció 1.9%.

En términos anuales desestacionalizados, la producción industrial cayó (-)3.5%, desde una caída anual (-)1.5% en enero. La cifra de febrero fue impulsada por las caídas anuales en la construcción (-9.5%) y las manufacturas (-2.2%). La minería aumentó 2.1% anual y la generación de electricidad en 1.5%.

La disminución anual de la producción industrial en febrero es la más profunda desde octubre de 2009; en particular, la caída anual de la construcción es la mayor desde julio de 2001.

Además, durante el periodo enero-febrero, la producción industrial cayó a una tasa anual de (-)1.8%, el mayor descenso para un período similar desde 2009.

Especialistas advierten que las perspectivas para el resto del año son claramente desfavorables, pues la pandemia de Covid-19 tendrá un impacto en el comercio y la inversión mundial, y por lo tanto en el crecimiento de las manufacturas y la construcción en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad