Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Incertidumbre en Interjet

 

Corporativo – Incertidumbre en Interjet

Fecha: 16 de abril de 2020 | Autor:
interjet slide3

Por Rogelio Varela

La pandemia por COVID-19 desató un efecto dominó en Interjet que ha traído consigo el inicio de una nueva ruta… pero en picada. Se lo digo porque a pesar de los esfuerzos realizados para frenar la propagación del virus, la aerolínea de Miguel Alemán Magnani se ha visto en serios aprietos.

De entrada hay que recordar que hace aproximadamente un mes, se anunció que reduciría su capacidad 40 por ciento, situación que no abonó en nada a sus dañadas finanzas, pues hasta inicios de febrero reportaba adeudos de 3 mil millones de pesos con el gobierno federal por pago de impuestos, pago de espacio aéreo, cuotas migratorias y hasta combustible, según reveló Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. ¿Podrán subsanar este adeudo? El tiempo lo dirá.

De acuerdo con dicha investigación, mil millones de pesos correspondían a una cuenta pendiente con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), de Óscar Arguello Ruiz, por el abastecimiento de turbosina hasta finales de 2019.

El panorama mundial, también llevó a Interjet a suspender sus vuelos internacionales desde el 24 de marzo pasado y hasta nuevo aviso, movimiento que trajo consigo más inestabilidad, sobre todo al detectar que al menos 33 de sus aeronaves han sido devueltas a las arrendadoras con quienes mantenían contratos. Y aunque siguen en negociaciones, pocos creen que vuelvan a volar con Interjet.

El portal de rastreo de aeronaves Flightradar24.com reportaba que, entre enero e inicios de este mes, las 33 unidades tipo A-320 volaron de regreso a Phoenix, Arizona; Salt Lake City, Utah; Chino California; Roswell, Nuevo México y San José, Costa Rica.

Pero eso no es todo, ya que este miércoles, medios de comunicación especializados en la materia reportaron que otras tres aeronaves A321-211 volaron a Victorville, destino conocido por almacenar, reparar y canibalizar aeronaves. 

Interjet cuenta con una plantilla de 6 mil trabajadores, 327 de los cuales se sumaron a un esquema de permisos voluntarios sin goce de sueldo, por periodos de 30, 60 o 90 días; sumado a que les aplicaron descuento salarial del 50 por ciento a partir del mes en curso y hasta junio.

En pocas palabras, se trata de una aerolínea privada que requiere recursos. La familia Alemán lo sabe, pero en el medio, muchos dudan que levante el vuelo para tener finanzas sólidas en el corto plazo. Habrá que ver.

La ruta del dinero

A decir del subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández la pandemia de Coronavirus afectó a 75 por ciento de las cadenas productivas internacionales de Estados Unidos las cuales se tienen que reconfigurar para hacerse más resilentes lo que significa una gran oportunidad para la manufactura de exportación mexicana. En su cuenta de Twitter el funcionario de la secretaría de Economía difundió la más reciente encuesta del Instituto de Administración de Suministros (ISM por sus siglas en inglés) donde revela que 80 por ciento de las empresas estadounidenses encuestadas sufrieron interrupciones en sus cadenas de suministro en el primer trimestre de 2020, aun cuando el impacto no ha sido cuantificado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − Doce =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad