Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Otros 30 días de incertidumbre

 

Otros 30 días de incertidumbre

Fecha: 16 de abril de 2020 | Autor:

Por: Jose Antonio Chavez

El regreso a clases hasta el 1 de junio tal vez no sea tan grave el problema si tomamos en cuenta que habrá clases en línea y, en los casos de alumnos que no cuenten con la herramienta, se  contempla recuperarlo  en mes de julio y dejar solo 20 días de vacaciones en Agosto.

Más bien el problema más que grave será para los comercios y pymes por el  continuar cerrados hasta el 30 de mayo por no ser esenciales, pese a los créditos que puedan recibir de 25 mil pesos.

Las pérdidas en ese sector empresarial y de pequeños negocios, puede llevarlos al cierre total pues la falta de ingresos y la entrega por cumplir el salario de los trabajadores sin duda los dejará en la lona.

Desde luego que los pequeños comercios son quienes buscan proteger a sus tres o cuatro empleados, incluso hasta los que suman 9 trabajadores. Como dato, de cuatro empleados tan solo el pago mensual al IMSS e Infonavit como mínimo es de 4 mil pesos, 10 mil de la renta del local, 800 del servicio de luz, y los impuestos al SAT que también son obligatorios, agregue el salario, difícilmente se ve que puedan salir adelante.

Les entregarán un crédito de 25 mil pesos, alcanzaría para mitigar las dos terceras partes de los gastos de un mes, incluyendo los salarios, y la pregunta entonces es; ¿Que harán los siguientes 30 días de Mayo que deberán seguir en casa, sin producir y obvio sin ingresos?

El escenario no se ve nada halagador, los arrendatarios les vale madre ayudar a sus inquilinos, si abren bien sino también, de que tienen que pagar la renta la tienen que pagar. Ahí, muchos de los propietarios no conocen la solidaridad, pasa lo mismo con despachos de oficinas.

Los pequeños negocios de menos de 10 empleados son la mayoría en el país, sostienen a 9 de cada diez empleos y por ello la gravedad. Si no hay un plan de rescate, será, sin duda catastrófico para el grueso de esos empresarios o comerciantes.

El problema será mayúsculo si agregamos al cierre de esos negocios a donde van a parar sus trabajadores, bueno simplemente serán miles y miles de desempleados. Hoy llevan 364 mil que han sido despedidos, pero al cierre de Abril la cifra puede ser duplicada. El sector turístico el más golpeado.

 SESIONARA SENADO LUNES POR AMNISTIA

El lunes la presidenta del Senado, Mónica Fernández citó a los 128 legisladores acudir a la Cámara Alta para sesionar, será en grupos exclusivos que no sumen más de 50 en el recinto en la hora de emitir su voto, incluyendo a los estorbantes o ayudantes, eso si uno por cada legislador.

Hay sus excepciones para que no se presenten, los mayores de 60 años, embarazadas y aquellos con problemas que los ponga en riesgo ante el COVID.19.

El miércoles el líder de los senadores, Ricardo Monreal había adelantado que buscarían sesionar, con carácter urgente para sacar la Ley de Amnistía que les urgió el propio Presidente en una acción más humanitaria que jurídica.

No crea que los senadores del PRI de Miguel Angel Osorio Chong y del PAN de Mauricio Kuri les cayó bien este llamado, por ejemplo este último dijo que  porque Morena insiste en liberar  delincuentes ¿Dónde quedó su promesa de primeo los más vulnerables? Que hoy vemos a millones de desempleados, de personas enfermas y muchos sin acceso a las pruebas, “vamos por lo urgente”, señaló, se sumó el yucateco y único senador que ganó por mayoría de los priistas en todo el país, Jorge Carlos Ramírez Marín, que es más urgente hoy legislar para enfrentar el COVID.19.

Monreal sabrá contrarrestar a sus pares y sin duda, con su vagancia política tejerá acuerdos para sacar esta encomienda y compartir propuestas de los, opositores. Es buen negociador, vaya trae las llaves para destrabar cualquier cerradura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad